La música potencia la actividad física de los escolares en el recreo

Una tesis doctoral de la UMU estudió el comportamiento infantil durante seis semanas

Una tesis de la UMU apunta que la música durante los recreos fomenta la actividad física entre los escolares de 9 a 12 años
Una tesis de la UMU apunta que la música durante los recreos fomenta la actividad física entre los escolares de 9 a 12 añosAna EscobarEFE

En un momento como el actual, en el que los periodos de confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19 obstaculizan en muchos casos la realización de ejercicio físico, una tesis doctoral de la Universidad de Murcia (UMU) ha demostrado que el empleo de música durante los recreos en los centros educativos «incrementa los niveles de actividad física entre los escolares de entre 9 y 12 años, especialmente en las niñas».

Así lo pone de manifiesto la autora de la tesis, Marta Hellín, quien durante la investigación del estudio analizó la respuesta cardíaca y la actividad realizada por los alumnos de un centro público de la Región de Murcia durante un periodo de seis semanas.

En este sentido, tal y como comunicó la propia Universidad de Murcia, la tesis doctoral se basó en cuatro tipos diferentes de recreo: libre, con material, organizado y con música.

Pero, ¿cómo se analiza qué beneficios tiene cada contexto en los menores? La solución fue registrar la frecuencia cardíaca de los menores a través de pulsómetros durante estos periodos de descanso entre clases.

De las conclusiones de esta tesis, que ha obtenido una calificación de sobresaliente «cum laude» por unanimidad del tribunal, se extrae que los niños fueron «significativamente más activos que las niñas», con independencia del tipo de recreo que se tratase, «a excepción de los recreos en los que se ponía música, en donde las niñas participaron con un mayor nivel de actividad física».

Además, el estudio revela que los recreos libres «fomentan el sedentarismo entre alumnos y alumnas de Educación Primaria», justamente lo opuesto a aquellos periodos de descanso en los que se llevan a cabo juegos organizados y con materiales.

Hellín, además, defiende que los recreos más activos potenciaron la actividad física hasta en un 29,1 por ciento de los niños, y de un 20 por ciento en las niñas con las recomendaciones de 60 minutos de actividad vigorosa.

«De este modo, se facilitaría desde los centros escolares con el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ejercicio físico para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil».

Precisamente, el pasado año, Unicef alertaba de que el 40 por ciento de los niños de entre 2 y 17 años de la Comunidad presentaba sobrepeso u obesidad, tal y como se recogía en el informe «Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia 2020».

Esto supuso más de once puntos porcentuales por encima de la media nacional, un dato «preocupante» que, según Unicef, «pone de relieve la necesidad de mejorar la educación y sensibilización en este ámbito».

La tesis doctoral, titulada «Intensidad de la actividad física realizada durante el recreo por estudiantes de un centro público de Educación Infantil de la Región de Murcia», fue dirigida por los doctores José Vicente García Jiménez y Juan José García Pellicer, del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Facultad de Educación de la UMU.