Sanidad

La Covid suma más de 1.300 fallecidos cuando se da por «controlada» la tercera ola en la Región de Murcia

Salud prevé vacunar la próxima semana a 600 mayores de 80 años en el polígono Cabezo Beaza de Cartagena

Una doctora y dos enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de Cartagena atienden a un paciente
Una doctora y dos enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de Cartagena atienden a un pacienteMarcial GuillénAgencia EFE

Tras sumar otras once muertes más por coronavirus en la Región de Murcia durante la jornada del jueves, la cifra de decesos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia se ha situado en 1.303. Un número inasumible para una sociedad como la murciana, que comienza por fin a respirar tras más de un mes haciendo frente a una tercera ola mucho más letal que las otras dos.

Todo ello, precisamente, en un momento en el que los datos de contagios comienzan a mostrar un descenso en la curva de afectados, y que el propio portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, apuntó a que se estaba comenzando a «controlar» la tercera ola, eso sí, siempre desde la prudencia y la responsabilidad para evitar un repunte de los casos.

«La primera quincena del mes de febrero finaliza con un escenario mejor del que había a comienzos de mes, pero esto no nos puede llevar a la relajación porque sabemos las consecuencias».

Por su parte, en el marco del proceso de vacunación, y tal y como avanzó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, a partir de la próxima semana se comenzará con la administración de las dosis a los mayores de 80 años de la Comunidad, comenzando con los más longevos de la ciudad de Cartagena, localidad en la que se encuentran las dosis de la vacuna de Moderna. En concreto, Salud prevé administrar esa primera dosis a unas 600 personas durante toda la próxima semana en el pabellón de deportes del polígono Cabezo Beaza.

«El primer día de vacunación será el martes, cuando se administrarán 250 dosis, y se hará de mayor a menor edad y siempre con cita previa», detalló Pérez.

No obstante, el epidemiólogo apuntó a que la Consejería espera vacunar la semana que viene a más personas de ese colectivo, sobre todo en los centros de salud y puntos de vacunación de la Región de Murcia.

Eso sí, advirtió de que el número de vacunas que se administren dependerá de las que envíe el Ministerio de Sanidad. «Tenemos pocas dosis y, en estos momentos, la mayoría están comprometidas para segundas dosis».

Finalmente, sobre las variantes de la cepa británica en la Región, confirmó que hasta el momento se han detectado 62 casos, y recordó que al tener mayor nivel de transmisión, «se abre una nueva realidad, lo que hace necesario que seamos más prudentes que nunca».