Covid-19

Salud prohíbe las reuniones en domicilios, en una jornada sin víctimas mortales

El consejero Pedreño reclama al Gobierno central un dispositivo de seguridad que apoye a las autoridades policiales a controlar la llegada de personas en Semana Santa

Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna contra el Covid-19 a un agente de Policía Local, en el Cuartel de Murcia Infante
Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna contra el Covid-19 a un agente de Policía Local, en el Cuartel de Murcia InfanteEdu BotellaEuropa Press

No podemos olvidar lo que pasó en Navidad”. Así de contundente se ha pronunciado hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha detallado las nuevas medidas acordadas en el seno del Comité de Seguimiento Covid-19. Por ese motivo, y de cara a la proximidad de las fiestas de San José y Semana Santa, los servicios sanitarios han decidido prohibir tanto las reuniones de personas no convivientes en espacios privados así como la celebración de actos masivos que provoquen aglomeraciones de personas.

De la misma manera, se mantiene el cierre perimetral de toda la Región de Murcia para evitar desplazamientos y que aumenten los contagios. Motivo por el cual el consejero ha solicitado un dispositivo especial al Gobierno central y a la Delegación del Gobierno pero no solo en los desplazamientos por carretera, sino también apoyo aéreo y portuario.

El toque de queda seguirá estando vigente a las 22:00 horas y hasta las 6 de la mañana en toda la Comunidad, y las reuniones sociales y en espacios públicos, tanto en interior como exterior, se mantiene a 4 personas no convivientes.

Así, la hostelería podrá seguir con el interior de los locales abiertos al 30 por ciento, con un máximo de 4 comensales no convivientes por mesa, y las terrazas podrán tener una ocupación del cien por cien. “Seguimos en fase 1 y según el nivel de alerta municipal, solo el municipio de Librilla se encuentra en ‘riesgo extremo’ por lo que no estará permitida la movilidad”.

Sin fallecidos

Todo ello se ha anunciado en un día en el que, por primera vez desde el pasado mes de octubre, no se ha registrado ninguna víctima mortal por coronavirus en la Región de Murcia, pese a que la cifra de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 1.544.

Al mismo tiempo, la Comunidad ha contabilizado 16 nuevos casos positivos, tres en San Pedro del Pinatar, dos en Cartagena, Cieza, Librilla, Lorca, Murcia y Torre Pacheco y uno en Fuente Álamo.

Además, sigue cayendo la incidencia del virus en la Comunidad en la última semana. Según Pedreño, se ha registrado una caída del 10 por ciento con respecto a la semana anterior, y hay actualmente 776 casos activos de contagio.

De estos, 135 se encuentran hospitalizados como consecuencia del virus, de los que 52 se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, el consejero también ha avanzado que ya se han elevado a 205 los casos positivos de variante británica en la Región y otros 2 de la cepa sudafricana. De hecho, Pedreño ha apuntado a que el 50 por ciento de los casos detectados se corresponden con estas cepas. “Seguimos con el estudio de los familiares y de otros contactos estrechos, pero hay que seguir siendo prudentes y evitar dar pasos atrás”.

Campaña de vacunación

Por otra parte, el consejero también ha explicado que esta semana alrededor de unos 14.000 docentes se habrán vacunado ya con la primera dosis de Astrazeneca, mientras siguen habilitados seis puntos de vacunación en diferentes puntos de la Región.