Semana Santa
Salud pide al Ayuntamiento de Murcia que refuerce la vigilancia de cara a las fiestas
El alcalde de Murcia convoca este miércoles la Junta Local para reforzar la seguridad frente a la Covid
La Consejería de Salud ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que se incremente la vigilancia y control de las medidas vigentes en materia de control de la pandemia de cara a los próximos días festivos de Semana Santa y, especialmente, durante las jornadas que comprenden las Fiestas de Primavera, incluido el 6 de abril, día en el que se celebraría el Bando de la Huerta.
El secretario general de la Consejería, Andrés Torrente, mantuvo un encuentro con la concejala de Sanidad, Esther Nevado, en el que también participaron el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce; los directores generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria, José Jesús Guillén e Isabel Ayala; y técnicos de Salud Pública.
Torrente ha expuesto la inquietud de la Consejería ante el posible aumento de casos de coronavirus debido a aglomeraciones y reuniones con motivo de los próximos días festivos, por lo que apeló a la responsabilidad de las instituciones y de los particulares para respetar las normas y medidas de seguridad.
Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento que extreme los controles por parte de la Policía Local de Murcia, a fin de evitar el riesgo de transmisión de la Covid-19, ante la previsible afluencia de público en las vías públicas.
“Es necesario que sigamos cumpliendo las medidas que hemos establecido y que se están respetando de forma rigurosa, en pro del interés sanitario general, que ahora podría verse afectado si existe una relajación”, ha señalado Torrente.
Murcia convoca la Junta Local
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha anunciado la convocatoria para este miércoles de la Junta Local de Seguridad, a las 12:00 horas, para aprobar las medidas que se van a poner en marcha con el fin de reforzar la seguridad frente al COVID en el municipio durante estos días de fiesta.
Para el alcalde y vicealcalde, Mario Gómez, “resulta prioritario impulsar los mecanismos de prevención necesarios en función del grado de riesgo establecido, sobre todo durante el Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina”.
De esta forma, Serrano y Gómez han vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la prudencia. “Es necesario que tratemos de evitar las aglomeraciones, mantengamos las limitaciones y cumplamos las medidas de seguridad”, han remarcado.
Asimismo, han explicado que, durante la reunión de la Junta Local, serán los responsables de la organización policial quienes determinen el nivel de riesgo por zona y días, así como las medidas preventivas y de control necesarias que se van a establecer para evitar un repunte de contagios durante los días festivos”.
“Mientras avanza el proceso de vacunación debemos ser muy cautelosos con el fin de controlar los efectos de una cuarta ola, más aún durante estos días en los que se intensifican las salidas y el movimiento de los ciudadanos”, han insistido.
Al respecto, y teniendo en cuenta el calendario festivo, tanto Serrano como Gómez han lamentado que el anterior equipo de Gobierno no haya establecido ni planificado ningún plan de seguridad de cara a la Semana Santa y Fiestas de Primavera.
El alcalde y vicealcalde han vuelto a reconocer el esfuerzo de las Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y de la Agrupación Sardinera, que, por segundo año consecutivo, no van a poder celebrar todos los eventos para los que trabajan durante el año.
También han elogiado el cumplimiento masivo de las normas sanitarias por parte de los ciudadanos, a quienes han vuelto a pedir que sigan actuando con cautela y responsabilidad, sobre todo durante estos días de fiesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar