Incidencia

Los contagios de Covid en la Región de Murcia caen cerca de un 78 por ciento en el último mes

La vacunación masiva centra la atención de las autoridades sanitarias ante las alertas internacionales de una cuarta ola

La Región de Murcia roza los 400 contagios de covid en una jornada con un fallecido
La Región de Murcia roza los 400 contagios de covid en una jornada con un fallecidoJuan Carlos CavalAgencia EFE

Tras un mes de febrero que ha pasado a la historia como el más letal en cuanto a coronavirus se refiere, marzo ha llegado a su fin en la Región de Murcia con unas cifras más esperanzadoras, que han puesto de relieve la importancia del cumplimiento de las medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia. En tan solo un mes, la Comunidad ha reducido un 77,9 por ciento el número de contagios, tras contabilizar 2.178 nuevos casos positivos entre el 1 y el 31 de marzo. Toda una cifra que contrasta con los efectos de una navidad de reuniones y encuentros, que todavía en febrero tuvo sus consecuencias, al cerrar el mes con 9.865 contagios. Y eso que tuvo menos días.

Pero la mejoría de estas cifras no solo se ha reflejado en los datos de los nuevos afectados diarios, sino también en el número de víctimas mortales. Si durante el segundo mes de 2021 la Comunidad notificó un total de 365 fallecimientos, durante el pasado mes de marzo la cifra fue de 77, es decir, un 78,9 por ciento menos con respecto al mes anterior.

Esta caída generalizada en los datos que cada día ofrece públicamente el Servicio de Epidemiología de la Comunidad también se ha visto reflejada en la presión hospitalaria, que en apenas un mes ha conseguido liberar la saturación vivida en los hospitales.

Si al iniciar el mes de febrero habían 1.081 camas ocupadas, el segundo mes del año finalizó con 229 ingresos, o lo que es lo mismo, 852 pacientes menos. Este descenso también se produjo irremediablemente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con casi un centenar de ingresos menos (93) desde el inicio del mes de febrero hasta el final.

En este sentido, cabe poner de relieve el contraste de cifras que se han vislumbrado en apenas dos meses en los centros hospitalarios regionales, ya que entre el 1 y el 31 de marzo la liberación de las camas hospitalarias fue del 59,9 por ciento, iniciando marzo con 217 ingresos y acabando con 87 (130 menos).

Por su parte, si se habla de pacientes en Cuidados Intensivos, la cifra pasa de los 173 ingresados a los 37 de finales de marzo, es decir, un 78,6 por ciento menos en estos dos meses.

Ahora las autoridades sanitarias vuelven a poner el foco en la interacción social. Las fiestas de Semana Santa y días como el Bando de la Huerta favorecen los encuentros y reuniones, lo que podría poner en marcha la temida cuarta ola. Por el momento, el principal objetivo es la vacunación masiva de la población, con más del 80 por ciento de las dosis administradas, y el llamamiento a la precaución a la población veinteañera, que representa el 90 por ciento de los nuevos contagios de coronavirus.