Pandemia

El lado más triste de la covid: el 27 % de los mayores contagiados en residencias murcianas falleció

La Región de Murcia supera porcentualmente a comunidades como Castilla y León, Galicia, la Comunitat Valenciana o Aragón

Atención en un centro sanitario
Atención en un centro sanitarioDIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA QUINTAS FOTOGRAFOSDIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA QUINTA

Los buenos datos epidemiológicos y el ritmo avanzado de vacunación en la Región de Murcia (la totalidad de los mayores de 80 años están inmunizados) han posibilitado un cierto respiro en la preocupación colectiva y sanitaria que tanto golpeó a España durante los primeros meses de la pandemia. Ahora, poco más de un año más tarde y con medidas como el fin del uso de la mascarilla en exteriores, todavía cuesta creer lo cruel que fue el virus de la Covid-19 especialmente con los más vulnerables, y el alto precio que se tuvo que pagar en los momentos más duros de la pandemia.

Con los datos actualizados por las comunidades autónomas el pasado 13 de junio, el Ministerio de Sanidad eleva a 319 las personas de la tercera edad en las residencias que perdieron la vida como consecuencia del virus desde el pasado 14 de marzo de 2020, lo que supone el 27,1 por ciento del total de ancianos que se contagiaron.

Una cifra llamativa que contrasta, no obstante, con las de otras regiones de España, como por ejemplo la Comunitat Valenciana y Castilla y León (ambas con un 17,3 por ciento), Galicia (17,8) o Aragón (11,6).

Cabe destacar, no obstante, que de los 4.439 ancianos residentes que tiene contabilizados la Comunidad, 1.175 de ellos se contagiaron de Covid-19, lo que supone el 26,46por ciento del total, lejos de otras regiones como puede ser Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha o la Comunitat Valenciana en las que el porcentaje de contagios con respecto a los internos rozó el 50 por ciento.

Además, en cifras absolutas, según el informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), estas víctimas mortales suponen un 7,1 por ciento del total de residentes, cifra relativamente aproximada a la media nacional (6,58 por ciento).

Por otra parte, según dicho informe, cifras muy similares se tienen contabilizadas en los centros residenciales de menores y de personas con discapacidad, en los que los datos arrojan unos porcentajes igual de llamativos.

Así, desde la misma fecha del pasado año, se han registrado un total de 328 muertes como consecuencia del virus, lo que supone un 24,2 por ciento del total de los contagiados en este tipo de centros, una cifra superior a la media nacional (20,6 por ciento).

De igual forma, si se compara el número de personas contagiadas con respecto al total de internos, el informe del Imserso detalla que hubo desde el 14 de marzo de 2020 un total de 1.354 afectados de los 5.932 residentes, es decir, un 22,8 por ciento.

Con respecto a las cifras nacionales, España ha contabilizado 19.140 muertes de ancianos en residencias como consecuencia del virus, mientras que en lo relativo a los centros de menores y de personas con discapacidad el total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se elevó a 19.735.

LA CLAVE

La Región fue de las primeras comunidades en completar la vacunación de las personas mayores en las residencias, lo que frenó por completo el ritmo de contagios y las muertes como consecuencia del virus. Así, desde febrero, no se han notificado casos positivos, aunque desde sindicatos como Satse piden «no bajar la guardia».