Municipal

La reapertura de los centros de mayores en Murcia comenzará en septiembre

El objetivo es que “recuperen la normalidad de sus actividades y servicios de manera gradual y escalonada”

Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas
Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedasJavier EtxezarretaEFE

La reapertura de los 76 centros sociales de mayores del municipio de Murcia comenzará este mes de septiembre y se realizará en tres fases, atendiendo a los criterios sanitarios e epidemiológicos, según ha informado la concejala del ramo, Paqui Pérez.

Pérez ha señalado que “el objetivo es que los centros de mayores recuperen la normalidad de sus actividades y servicios de manera gradual y escalonada, y cumpliendo con todas las medidas de protección y seguridad que determinen las autoridades sanitarias en cada momento”.

El Plan de Contingencia elaborado establece tres fases de apertura, la primera tendrá lugar durante las primeras semanas de septiembre con una asistencia técnica y jurídica para el proceso de renovación de los cargos de todas las Juntas Directivas que tengan caducado su mandato y para aprobarlos convenios de colaboración con el ayuntamiento de Murcia para la cesión de los espacios.

Para ello, se convocarán asambleas generales extraordinarias de socios y socias que incluirán la votación de los nuevos miembros de cada Junta Directiva, así como la autorización para la firma de los convenios.

En esta primera fase, según la edil, los centros de mayores podrán organizar actividades puntuales para grupos reducidos, tales como gerontogimnasia, senderismo con voluntariados y clubes de lectura, todo ello cumpliendo con el aforo permitido y con las medidas sanitarias a aplicar en espacios abiertos al aire libre.

Con respecto a las instalaciones y medidas higiénico-sanitarias, el ayuntamiento ha puesto en marcha una actuación global en los 76 centros para la desinsectación y desinfección de todas las dependencias, además de la instalación y suministro de material y elementos de prevención frente al COVID-19, y se han adecuado los espacios, clasificadas en urgentes y ordinarias.

En concreto, desde el pasado mes de marzo hasta finales de julio ya se han realizado 46 actuaciones de mantenimiento en los centros sociales de mayores de Barriomar, Zarandona, Beniaján, Vistalegre, Torreagüera, Barqueros, Churra, Santo Ángel, Javalí Nuevo, El Raal, Puente Tocinos, Cobatillas, Patiño, entre otros.

Durante la segunda fase, se reforzará el personal municipal (ordenanzas) y en la medida en que lo permita la situación sanitaria, se irán poniendo en marcha los cursos y talleres de formación en el interior de las instalaciones, como los organizados junto al Teléfono de la Esperanza de Murcia de bienestar personal, gestión del duelo o soledad.

En cuanto al servicio de peluquería, se podrá prestar con cita previa, y cumpliendo las medidas de seguridad sanitarias que se establezcan; al igual que el servicio de cafetería y cantina.

En la tercera fase se retomará la programación grupal y/o colectiva en interiores en función de la situación sanitaria, el tipo de actividad y el entorno en el que se realice, en cualquier caso cumpliendo con los aforos previstos en cada momento.