Turismo
Espubike, el reto de 146 kilómetros en bici por el corazón de la Región
A través de un recorrido diseñado en cuatro tramos, los amantes de las dos ruedas pueden cruzar el Parque Regional de Sierra Espuña en un camino natural inimitable
Los amantes de la bicicleta y los espacios naturales tienen en el corazón de la Región de Murcia todo un oasis de emociones por descubrir. Justo en el centro de la comunidad murciana se encuentra el Parque Regional de Sierra Espuña, y por él recorre una vía senderista apta para los más aventureros. El reto de Espubike cuenta con 146 kilómetros de camino rocoso y 4.300 metros de desnivel de subida que cruza el parque y convierte cualquier jornada en toda una experiencia sobre ruedas.
Además, este plan propuesto y organizado a través de la Oficina de Turismo de la Región de Murcia, pone a disposición de los interesados mapas interactivos, desniveles, rutómetros y track que son accesibles a través de la propia web de Espubike.
De hecho, en el mismo punto se ofrece la posibilidad de alquilar dispositivos GPS e incluso bicicletas aptas para la ruta de montaña, pensada expresamente «para disfrutar de los recursos naturales de Sierra Espuña», señalan desde la propia Oficina de Turismo.
De esta forma, la propuesta de Espubike es atravesar los Barrancos de Gebas, un paisaje único en la Región de Murcia, que transmite una serie de sensaciones y emociones «como si estuvieras visitando la luna».
Antes de comenzar esta ruta, se entrega un pasaporte que los aventureros deberán ir sellando en cada uno de los puntos oficiales que se encuentran a lo largo del recorrido. Así, si se completan todos, se recompensa con un maillot diseñado por la propia marca Espubike.
La experiencia ofrece un recorrido por paisajes tan emblemáticos como Collado del Portillo, Malvariche, Camino del Pinillo, la Casa y Fuente de la Carrasca, el puente colgante de la Senda de los Dinosaurios, el barranco de Hoz y el Leyva, «cuyas paredes son el destino ideal de los escaladores».
La ruta en 4 tramos
El reto de 146 kilómetros por el Parque de Sierra Espuña cuenta con cuatro tramos diferentes presentando así características y obstáculos nuevos en cada uno de los recorridos por la zona.
El primero parte desde El Berro hasta llegar a Gebas, pasando por Sierra Espuña, La Muela y Los Barrancos de Gebas, situado en el término municipal de Alhama de Murcia. Este tramo tiene una longitud de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel de subida.
A continuación, en el segundo tramo, la ruta parte desde Gebas a Casas Nuevas,pasando por localidades como Alhama de Murcia, Mula y Pliego. Durante este trayecto se encuentra la infraestructura del trasvase Tajo-Segura situada entre Alhama y Pliego, así como el caño de Barbol, las fuentes en la Umbría de la Sierra, y las de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Esta ruta tiene 32 kilómetros y 543 metros de ascenso acumulado para seguir estirando piernas de cara a las dos grandes etapas finales.
El tramo 3 de la ruta, que discurre entre Casas Nuevas y Las Alquerías,pasando por zonas tan emblemáticas del Parque como Malvariche, la falda del Pedro López, la Casa y Fuente de La Carrasca y las casas del Purgatorio, cuenta con un recorrido más exigente, con 46 kilómetros y un ascenso acumulado de 2.000 metros. Es, sin duda, la etapa reina del recorrido.
Finalmente, en el cuarto y último tramo, el destino será de nuevo la pedanía alhameña de El Berro, recorriendo sendas y caminos como el del Algarrobo, Campix, Paredes del Leyva (Cejo de Valdecanales) y el del Barranco de la Hoz, pasando por la Fuente del Hilo, La Perdiz, el puente colgante de la Senda de los dinosaurios, Fuente Blanca y Prado Mayor, para descender hacia el Berro paralelos al Barranco de la Hoz, que ya se cruzó en la Umbría de Sierra Espuña camino de Casas Nuevas en el tramo dos. Finalmente, se continuará con el descenso por la Carretera a Fuente Dueñas.
También se trata de un tramo «muy exigente», ya que cuenta con la distancia más alta de todas las etapas, un total de 53 kilómetros, aunque tiene un desnivel acumulado de ascenso inferior a los 1.300 metros. Esta es, sin duda, toda una experiencia digna de los apasionados de las dos ruedas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar