Transporte

Educación prepara un plan para que los estudiantes puedan usar gratis autobuses urbanos en la Región de Murcia

La consejera Mabel Campuzano anuncia que el nuevo plan contempla la posibilidad de que también puedan utilizar los autobuses interurbanos

El transporte escolar se amplía el próximo curso a los alumnos de Bachillerato, sin necesidad de que existan plazas vacantes en las rutas
El transporte escolar se amplía el próximo curso a los alumnos de Bachillerato, sin necesidad de que existan plazas vacantes en las rutaslarazonLa Razón

Las consejerías de Educación y de Fomento trabajan conjuntamente en un plan para que los alumnos de los centros educativos de la Región puedan utilizar de manera gratuita tanto los autobuses urbanos como los interurbanos para desplazarse a sus centros educativos.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Mabel Campuzano, en el Pleno de la Asamblea Regional en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista. Según la consejera, lo que se pretende es que “los alumnos puedan usar de manera gratuita los autobuses, incluso los autobuses interurbanos y de línea para llegar a sus centros educativos”.

Campuzano respondía de esta manera al diputado socialista Antonio José Espín que se quejaba del coste que suponen los desplazamientos escolares para las familias y de la inacción de la Consejería. En palabras del socialista, “hay alumnos de la Región que tienen que buscarse la vida para ir y volver de sus centros educativos”. A esto ha añadido que el coste de este tipo de transporte es de unos 650 euros, “un dinero que tienen que pagar los alumnos que no han tenido suerte de nacer en un gran núcleo urbano”.

A esto, la consejera de Educación le aclaraba que se está trabajando en un plan de transporte escolar, “aunamos esfuerzos para establecer la posibilidad del uso compartido de los autobuses escolares y que los alumnos también puedan usar autobuses interurbanos y de línea para llegar a sus centros educativos”.

Durante la interpelación, Campuzano ha explicado que durante el curso 2019/2020 se puso en marcha un procedimiento para poner a disposición del alumnado de Bachillerato plazas libres en los autobuses escolares. En ese sentido, ha indicado que se autorizaron más de 600 solicitudes, “suponiendo más del 90% de las solicitudes realizadas”.

Durante el Pleno, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, también ha respondido a una interpelación, en este caso, del Grupo Parlamentario Popular. El diputado del PP Ramón Sánchez se ha interesado por las razones de la aprobación de un decreto para que los autónomos afectados por la Covid-19 pudieran beneficiarse de un descuento al cursar másteres de la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas.

Miguélez ha detallado que el acuerdo cubre a los primeros 60 autónomos que se inscriban en los cursos, que solo abonarían como máximo el 40% del coste del máster, mientras que el 60% restante lo abonan a partes iguales la Comunidad y ENAE.

Este gobierno regional defiende la importancia del papel de los autónomos en nuestro tejido productivo y cualquier ayuda siempre será necesaria. Facilitar la formación a nuestros autónomos es garantizar que ganamos competitividad”, ha asegurado recordando que el acuerdo se firmó el año pasado.