Vivienda

Un total de nueve viviendas permitirán realojar a familias que habitan en chabolas en Murcia

Los servicios municipales tienen contabilizadas a otras 30 familias que necesitarían de este iniciativa para abandonar las actuales condiciones en las que viven

Cruz Roja atiende a más de 600 personas en chabolas de València (seria gráfica)
Cruz Roja atiende a más de 600 personas en chabolas de València (seria gráfica)Juan Carlos CárdenasAgencia EFE

La Junta de Gobierno aprueba la cesión gratuita de nueve viviendas para el realojo de personas en riesgo de exclusión social que habitan en chabolas en el municipio de Murcia. Las familias reubicadas se suman a las 30 que el consistorio ya ha cedido para este fin.

Al respecto, los servicios municipales tienen contabilizadas a otras 30 familias que necesitarían de este iniciativa para abandonar las actuales condiciones en las que viven. La portavoz del equipo de Gobierno local, Paqui Pérez, ha expresado que las personas beneficiarias de este proyecto “son acompañadas durante todo el tiempo necesario hasta lograr su plena inclusión en la sociedad”. Para logra tal propósito, “hay mucho agentes implicados” ha asegurado Pérez.

De este modo, se materializa el acuerdo de colaboración entre administración autonómica y local, enmarcada en el marco de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la cesión gratuita de nueve viviendas adquiridas por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, con objeto de destinarlas al realojo de personas que se hallan en riesgo de exclusión social y habitan en infraviviendas o chabolas.

Todo ello en ejecución del convenio de colaboración para el desarrollo del programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada en el municipio de Murcia, en el marco de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo 2014-2020.

Estas viviendas estarán dedicadas al fin señalado durante un plazo no inferior a 20 años, que podría reducirse a cinco años, siempre y cuando la ayuda FEDER destinada originariamente para la compra sea reasignada a adquirir nuevas viviendas para el mismo fin.