Economía

Murcia a la cabeza de la mejora del poder adquisitivo de los salarios medios del país, según Adecco

La Región de Murcia es una de las cuatro autonomías en las que su salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo

Clientes de un centro comercial de Murcia hacen sus compras en el primer día de rebajas
Clientes de un centro comercial de Murcia hacen sus compras en el primer día de rebajaslarazon

La Región de Murcia encabeza las mejoras del poder adquisitivo, con un 4% más de capacidad de compra, equivalente a 711 euros anuales. De este modo, Murcia ocupa la séptima posición, con 5,7 puntos, según la puntuación global del Monitor de este portal laboral.

Respecto al salario medio, la Región de Murcia se ha colocado tercera por la cola, a pesar de su repunte interanual de un 6%, que eleva su remuneración media hasta los 1.541 euros mensuales.

La Región de Murcia es una de las cuatro autonomías en las que su salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo (+4%).

Entre las once regiones en las que el poder de compra del salario medio aumenta, hay cinco con ganancias superiores a los 150 euros anuales. Entre ellas, el caso más favorable es el de la Región de Murcia (711 euros anuales de ganancia).

Los datos anteriores muestran que a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 2.007 euros por año. Tal es el resultado de sumar el incremento observado en la Región de Murcia (711 euros/año, el más elevado) con la pérdida registrada en Canarias (1.296 euros/año).

En este sentido, la variación ha sufrido en el último trimestre del año su tercer descenso interanual consecutivo. Aunque en distinta magnitud, todas las comunidades autónomas han empeorado sus respectivas puntuaciones.

Las diferencias acumuladas entre autonomías siguen siendo considerables, alcanzando a 1.361 euros por año (suma de la ganancia murciana y la pérdida cántabra, de 650 euros/año).