Murcia solicita al Gobierno que la regeneración de la bahía de Portmán incluya las obras de abrigo del futuro puerto deportivo

El proyecto ha estado paralizado cuatro años

Imagen panorámica de la bahía de Portmán donde se harán las obras
Imagen panorámica de la bahía de Portmán donde se harán las obras

El Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno central que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán se diseñe “correctamente” e incluya “las obras de abrigo necesarias para llevar a cabo el futuro puerto deportivo en la bahía”, según indicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión de la Comisión de seguimiento del convenio para la recuperación de Portmán, celebrada hoy en Madrid.

Esta nueva infraestructura “contaría con alrededor de 400 puntos de amarre y respondería a una reiterada demanda de la sociedad de la Región de Murcia”, ha informado el consejero, quien explicó que para fijar la nueva línea de costa “es necesario construir unos diques que, si se diseñan correctamente, pueden servir como obras de abrigo de ese futuro puerto deportivo que creen un motor de actividad económica y empleo”.

“Después de casi cuatro años de paralización del proyecto estatal y multitud incidencias, sería inadmisible que se diseñen mal estas obras de regeneración, y no se aproveche para poner las bases e instalar el nuevo puerto deportivo”, ha manifestado el responsable regional y ha advertido que “no puede haber más retrasos en la recuperación de Portmán”.

Díez de Revenga ha recordado el Ministerio “no cedió la superficie para hacer el puerto deportivo original, lo que provocó la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental”.

Ha manifestado su preocupación por la seguridad de la bahía y ha reiterado la petición que lleva realizando desde hace dos años. “El Ministerio tiene que realizar las labores de mantenimiento para evitar que se pueda romper el cordón dunar que separa la bahía de las aguas del mar Mediterráneo, así como realizar control y seguimiento de la calidad de las aguas para evitar cualquier filtración”, ha concluido.