Empleo
La contratación del colectivo de 16 a 34 años creció un 5 % en 2021
El informe de Manpower señala el crecimiento de la contratación de mujeres y la creación de casi 30.000 empleos en dos años
La Región de Murcia crecerá un 3,1 por ciento durante este año, y se espera que lo haga un 1,3 por ciento el próximo, con una estimación de 29.000 nuevos empleos. Así lo recoge en las previsiones de empleo del Índice ManpowerGroup para la Región de Murcia, que apunta a sectores como la logística y alimentación, el turismo, la construcción y la tecnología como principales nuevos perfiles de empleo. De hecho, destaca que fue el colectivo de entre 16 y 34 años el que experimentó un crecimiento mayor en cuando a la contratación en 2021, un 4,8 por ciento, frente el 2,3 por ciento de los mayores.
En cuanto al perfil de los ocupados, ManpowerGroup destaca que el empleo durante los dos próximos años aumentará más en mujeres (3,2 en 2022 y 2,4 por ciento en 2023), en inmigrantes (4,2 % y 2,8 %) y para mayores de 35 años (3,5 % y 2,2 %).
Además, desde la perspectiva de las características del empleo, las conclusiones del estudio establecen que el nuevo empleo acentuará su componente asalariado (3,5% en 2022 y 2,3% en 2023) y a jornada completa (2,6% y 2,4%).
Este fuerte avance de la ocupación debería traducirse en una «notable reducción de la tasa de paro», según puso de manifiesto Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España. Esta, que alcanzó un 14,9 por ciento de los activos de 16 a 66 años en 2021, debería situarse en 2023 entre el 10,5 por ciento y el 13,9 por ciento, dependiendo de la fortaleza con la que avanzarán los nuevos activos y, entre ellos, de los procedentes de la inmigración.
El informe de Manpower también incide en que durante el segundo trimestre de 2022 se pone de manifiesto que el papel de la mujer en el empleo es una cuestión que ocupa a la gran mayoría de las compañías. En concreto, el 86 por ciento de las organizaciones de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana asegura estar midiendo este asunto en su actividad.
«Ahora que compañías de todos los sectores rediseñan el futuro del empleo, tenemos el deber de reavivar nuestro compromiso con las mujeres y reforzar todas y cada una de las iniciativas encaminadas a alcanzar la paridad y la inclusión», apuntó Francisco Ribeiro. «Como compañías líderes, nuestro compromiso social puede y debe inspirar a otros para avanzar en el camino hacia la necesaria igualdad».
En este sentido, señaló que cuatro de cada cinco empresas de la Región de Murcia (el 80 por ciento) se han marcado objetivos en esta materia, con especial atención a la igualdad salarial (46 por ciento), el aumento de la presencia de mujeres en puestos tradicionalmente masculinos (27 por ciento) y el incremento del número de mujeres en posiciones de liderazgo (21 por ciento).
Además, en lo referente a los tiempos que manejan para alcanzar sus objetivos, 9 de cada 10 organizaciones de ambas comunidades autónomas pretenden alcanzar en uno o dos años sus objetivos de una mayor igualdad salarial. Este mismo plazo es el que apunta el 84 por ciento de las empresas para elevar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo. Esta última es la mayor cifra del país, frente a una media del 70 por ciento.
El informe señala que el 81 por ciento de las organizaciones del la zona del levante está cumpliendo «en tiempo o incluso con antelación» sus planes de incrementar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo. Se trata de las regiones más avanzadas de España en este aspecto, y un 73 por ciento asegura progresar a ese mismo ritmo en relación con sus objetivos para una mayor igualdad salarial.
Por otra parte, el estudio también recoge las intenciones de contratación de los empresarios para el segundo trimestre del año, y apunta que todas las regiones españolas muestran retrocesos respecto al trimestre anterior. Así, en lo referente a la Región de Murcia, pierde 9 puntos respecto al primer trimestre del año, pero lidera de nuevo las expectativas con una proyección de empleo neto del 32 por ciento. Sin embargo, en la comparativa interanual con el mismo periodo del año pasado, se observa una mejoría de 36 puntos porcentuales en la contratación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar