Gasto Público
¿Cuánto cobra un alto cargo en la Región de Murcia?
El portal de Transparencia del Gobierno murciano ofrece los datos actualizados a mayo de 2022
El sueldo de nuestros políticos es siempre tema de conversación recurrente. ¿Cobran demasiado? O, por el contrario, ¿se gana más en la empresa privada? El portal de Transparencia de la CARM, el Gobierno de la Región de Murcia, ofrece los datos actualizados de los sueldos de sus altos cargos, desde el presidente del Gobierno de la Región, Fernando López Miras, hasta los directores generales, pasando por consejeros, secretarios generales y secretarios autonómicos.
Según estos datos, el jefe de Gobierno gana en estos momentos 75.670 euros anuales, un 6,5 por ciento más que en el año 2019, cuando el sueldo anual del presidente era de 71.015 euros. Por lo que respecta a los consejeros, cobran lo mismo que el presidente, solo que en este caso el incremento durante los últimos tres años es menor ya que en 2019 ganaban cobraban 74.000 euros.
Un secretario general cobra al año un total de 67.058 euros, un secretario autonómico 59.815 euros y un director general 57.514 euros anuales.
Las retribuciones de los altos cargos de la Administración Regional se establecen en la Ley de Presupuestos y se desarrollan para 2022 en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de febrero de 2022, sobre retribuciones del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sus organismos autónomos y Altos Cargos.
En cuanto al sueldo mensual, el del presidente del Gobierno de la Región asciende a 3.770 euros -como el de los consejeros-, el de un secretario general es de 3.421 euros, frente a los 3.092 euros mensuales de un secretario autonómico, y los 2.985 euros de un director general. El portal de Transparencia explica que el sueldo individual de cada alto cargo varía en función de las retribuciones ligadas a la antigüedad (trienios) que pudieran tener reconocidas como funcionarios y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Tampoco incluyen las dietas a que, en su caso, pudieran tener derecho por su participación institucional en órganos colegiados.
Explica también que la normativa regional no contempla ningún tipo de remuneración ni indemnización para los altos cargos, como consecuencia del cese en el ejercicio de sus funciones.
Los altos cargos existentes en la Administración Regional representan el 0,13% del total de sus efectivos, y no tienen la consideración de empleados públicos.
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia está conformado por el presidente y diez consejeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar