Sanidad

Un repunte en los ingresos por bronquiolitis en Murcia obliga a habilitar 40 camas más

Salud activa el Plan de Contingencia ante el ingreso de 14 menores en un día en la unidad Materno-Infantil con dicha patología respiratoria

Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
Hospital Virgen de la Arrixaca de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región de Murcia, en su unidad Materno-Infantil, ha experimentado en las últimas 24 horas un repunte en los casos de ingresos por bronquiolitis que le ha obligado a habilitar un total de 40 camas más para poder atender a los afectados. De hecho, según fuentes de la Consejería de Salud, 14 menores han sido atendidos por este motivo, siendo la bronquiolitis la patología respiratoria con mayor índice de consulta actual.

En total, hay 25 ingresos en toda la Región por esta causa, y dada la creciente incidencia de esta patología, se ha iniciado la primera etapa del Plan de Contingencia de la Consejería.

La aplicación de este plan, además, prevé el desdoblamiento de algunas habitaciones individuales para introducir una segunda cama. En este sentido, se explica que se puede llegar a las 176 sin alterar la actividad, y a 236 readaptando la actividad asistencial y quirúrgica. Es más, el hospital podría incluso habilitar otros espacios disponibles en caso de que la situación lo requiriese.

Además de todo ello, esta actividad se está acompañando de las nuevas contrataciones en el ámbito sanitario, al tiempo que se están poniendo en marcha diferentes reorganizaciones de los equipos de trabajo, según Salud.

El sindicato médico CESM denunció el pasado 11 de noviembre el déficit de pediatras en la Región y las demoras en la atención pediátrica que se estaban registrando. Detallaba que servicios como Urgencias Pediátricas del hospital Virgen de la Arrixaca –que atiende a entre 300 y 400 niños al día con 2 pediatras- registra demoras en la atención de entre 8 y10 horas.

“Es decir, que transcurre mucho tiempo hasta que un pediatra puede atender a los niños que llegan a este Servicio. La situación es parecida en Urgencias en el hospital Santa Lucía de Cartagena, en el que se atienden a entre 220-250 niños al día también con 2 pediatras”, señaló el sindicato.

Para ellos, esta cifra “insuficiente de médicos” provoca un “retroceso en la atención sanitaria y la incertidumbre en los padres que acuden buscando atención para sus hijos” que, según apuntan, “en muchos casos con situaciones clínicas agudas que requieren asistencia inmediata y disponer de un servicio bien dotado que pueda hacer frente a las urgencias”.