Sucesos

La avioneta que se estrelló ayer en Murcia sufrió un fallo en los frenos hace un año

En el siniestro fallecieron un suboficial y un instructor de vuelo

Bomberos y agentes de la Guardia Civil inspeccionan el lugar donde dos hombres de 54 y 47 años, han fallecido este jueves al estrellarse la avioneta biplaza
Bomberos y agentes de la Guardia Civil inspeccionan el lugar donde dos hombres de 54 y 47 años, han fallecido este jueves al estrellarse la avioneta biplazaMarcial GuillénAgencia EFE

La avioneta que se estrelló ayer en la localidad murciana de San Javier dejando dos víctimas mortales, sufrió un fallo en los frenos hace un año. Así lo ha informado esta tarde el periódico La Verdad de Murcia, que ha consultado a fuentes del club de vuelo al que pertenecían los dos fallecidos en el siniestro. Se trata del suboficial de la Academia General del Aire (AGA) Adolfo Baños y un instructor del Club de Vuelo Mar Menor, Hugo López.

Según explica este periódico, hace poco más de un año, el 22 de diciembre de 2021, se contuvo el aliento en el aeródormo de Los Garranchos-San Javier. Una aeronave Tecnam modelo P2002 Sierra sufrió un fallo en los frenos. Se trata de la misma avioneta que se estrelló este jueves, víspera del día de Reyes, en el mismo aeródromo.

Según el informe publicado en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el incidente de 2021 se produjo a las 14:45 horas y provocó importantes daños a la citada aeronave, con matrícula EC-LTD.

A las 14:30 horas, el piloto despegó de Los Garranchos con la avioneta para «un vuelo visual local y tras volar un circuito de aeródromo aterrizó por la pista 06.» En el momento del aterrizaje fue cuando el piloto descubrió que los frenos no funcionaban, tal y como se detalla en el informe: «El contacto con la superficie de pista fue largo, el piloto accionó los frenos, pero estos no reaccionaron como esperaba».

Para lograr detener la aeronave el piloto realizó una maniobra en zigzag, se salió de pista y se adentró en un campo de naranjos. Este aterrizaje forzoso provocó la rotura de la pata de morro, de las palas de la hélice y abolladuras en el borde de ataque del plano derecho. En esa ocasión el piloto salió ileso y no sufrió ninguna lesión.