Viajes

Cinco planes para turistas madrileños en Murcia

Con la llegada del AVE, ahora la ciudad mediterránea está mucho más cerca para los habitantes de la capital

Imagen de la Plaza de la Glorieta en Murcia
Imagen de la Plaza de la Glorieta en MurciaLa RazónLa Razón

Con la puesta en servicio el pasado 20 de diciembre de la nueva línea de Alta Velocidad de Renfe entre Madrid y Murcia, ahora la ciudad mediterránea, desconocida para muchos, está mucho más cerca de la capital. El nuevo servicio AVE ofrece una conexión entre Madrid y Murcia desde 2 horas y 45 minutos, para los cuatro trenes, 2 por sentido, que tienen origen y destino en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche. Los otros cuatros servicios AVE tienen origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca. El tiempo de viaje para este recorrido será desde 3 horas y 25 minutos.

Para todos aquellos que se animen a disfrutar de un fin de semana en esta joya del Mediterráneo, ahí van algunas propuestas para disfrutar del tiempo en la capital murciana.

Conocer la Murcia Medieval

Hoy día es posible hacer un recorrido histórico por una ciudad milenaria, en un itinerario por museos y centros y establecimientos comerciales que conservan restos de edificaciones musulmanas integrados en los mismos. Se puede empezar por el Museo de la catedral, situado en el antiguo claustro, sobre ruinas visibles de la Mezquita Mayor del siglo XIII.

Junto al Mercado de Veronicas, en su lado derecho, puede apreciarse un tramo de la Muralla que fue descubierto al demoler el antiguo convento de Verónicas. Se trata de un tramo meridional de la muralla que data de los siglos XI al XIII. Se conservan al aire libre el alzado de dos torres de la muralla, el paso de ronda y la barbacana. Una de las murallas, prácticamente completa, está empotrada en la Iglesia Verónicas. Es uno de los mayores tramos conservados de la ciudad, tanto en altura como extensión.

Restos de la muralla islámica junto al mercado de las Verónicas
Restos de la muralla islámica junto al mercado de las VerónicasLa RazónLa Razón

La joya de la Murcia islámica que atesora la ciudad está ubicada dentro del convento de Santa Clara la Real. En él se conserva el alzado de parte de las dependencias del Alcázar Seguir o Alcázar Menor, una amplia muestra de piezas del siglo X al XV y un bellísimo patio con su alberca y arriates.

Situado fuera de las murallas de la medina árabe de Murcia, los orígenes de la ocupación de este solar hay que buscarlos en el palacio de recreo que el rey taifa murciano Ibn Mardanis (Rey Lobo) edificó durante su próspero reinado (1147-1172).

Por último, se puede visitar el Centro de Interpretación de la Muralla Árabe de Santa Eulalia. El Centro acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas. En él se permite la visita de los restos arqueológicos que se descubrieron en 1963, que consta de un tramo del sistema defensivo andalusí, incluyendo uno de los lienzos conservados de la muralla de mayor altura de la ciudad.

Ir de tapeo por Murcia

Murcia se saborea de tapa en tapa. Los murcianos hacen bandera del arte de ir de tapas. Es un auténtico rito en esta ciudad que es una de las grandes capitales españolas de la Gastronomía. En cada esquina, calle o plaza hay buena Gastronomía en forma de tapeo.

En Murcia no hay una zona típica de bares, el centro entero es el área de tapeo (zona gastro). En cada esquina, calle o callejuela hay bares pero sobretodo en las plazas, y hay muchas llenas de terrazas. Por los alrededores de la Catedral, Plaza de Santo Domingo y Gran Vía, Alfonso X El Sabio, Santa Eulalia, Plaza de San Juan o, cómo no, la conocidísima Plaza de las Flores y su entorno.

El tapeo se hace tanto en terraza sentado como en barra, que es muy curioso ya que en muchos sitios se sirve por fuera de los bares. Las ventanas se convierten en barras exteriores desde donde pedimos nuestras tapas a los camareros, al tiempo que disfrutamos del buen tiempo.

Subir a la torre de la Catedral

La torre campanario es todo un eje urbanístico y espiritual de la ciudad. Fue construida en varias fases.

La Torre-Campanario (1521-1791) mide 90 metros de altura (95 con la veleta), siendo distinta la anchura de los cinco cuerpos que la componen. Es una magnífica y feliz conjunción de diversos estilos.

El primer cuerpo, de planta cuadrada, de estilo renacentista fue obra de Francisco y Jacobo Florentino.

El segundo cuerpo, realizado por Jerónimo Quijano, corresponde a una fase más purista del mismo estilo renacentista que el primer cuerpo.

Vista desde el balcón de los conjuros de la catedral de Murcia
Vista desde el balcón de los conjuros de la catedral de MurciaLa RazónLa Razón

El tercer piso es de estilo barroco, el cuerpo del campanario rococó y el remate cupulado de acento neoclásico lo trazó Ventura Rodriguez.

Destacan en el cuarto cuerpo los llamados “conjuratorios”, desde los que se conjuraban las tormentas con el Lignum Crucis.

Pasear de plaza en plaza

Un recorrido por las plazas de Murcia, espacios alegres y acogedores que invitan a la reunión, al descanso, al disfrute de un café o una buena tapa. La Glorieta, la Plaza de Belluga, la Plaza de la Cruz, la Plaza de los Apóstoles, la de San Juan y de Santa Eulalia, de Santo Domingo y del Romea separadas por “Arco de Santo Domingo”; las Plazas de las Flores y Santa Catalina, La Plaza de Santa Isabel, la Plaza Mayor etc., son todas ellas espacios alegres y acogedores que invitan a la reunión, al descanso, al disfrute de un café o una buena tapa, y sobre todo, a experimentar de forma pausada de todo lo bello y entrañable que la ciudad y sus gentes te ofrecen.

Plaza del Cardenal Belluga, en Murcia
Plaza del Cardenal Belluga, en MurciaLa RazónLa Razón

Escapada al Santuario de la Fuensanta

Muy cerca de Murcia, rodeado de naturaleza, se encuentra elSantuario de la Fuensanta.

Desde el santuario podrás disfrutar de una magnifica vista panoramica de la ciudad y la huerta. Dentro del mismo está una imagen de la patrona de la ciudad.

Su nombre le viene de la fuente que manaba a sus pies y a cuyas aguas el pueblo fiel atribuyó propiedades curativas.

El Santuario de la Fuensanta se encuentra en la pedanía de Algezares, a pocos kilómetros de Murcia. Se trata de un tradicional templo del barroco murciano y en él se encuentra la imagen de la que es la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta. Comenzó a construirse en el año 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval y su nombre viene de la fuente que manaba a sus pies y a cuyas aguas el pueblo fiel atribuyó propiedades curativas.

El santuario de la Fuensanta está rodeado de un entorno natural de una belleza singular. Está inmerso en Parque Regional de Carrascoy y el Valle, un espacio natural protegido que domina toda la vega murciana. Además alrededor del Santuario encontramos otros puntos de interés como la llamada Fuente Santa de estilo renacentista, la Casa del Cabildo o del Sacristán de estilo neoárabe, o el monasterio de las monjas benedictinas conectado al Santuario por un arco.