Municipal

Las juntas vecinales piden paralizar las obras de movilidad en Murcia

Presidentes pedáneos del PP piden al Ayuntamiento abrir un proceso de participación que atienda y consulte a los distritos

Los pedáneos piden suspender las obras de movilidad del PSOE y abrir un proceso de participación
Los pedáneos piden suspender las obras de movilidad del PSOE y abrir un proceso de participaciónLa RazónLa Razón

Las obras de movilidad en la ciudad de Murcia, que afectarán a gran parte de los barrios y comercios de la ciudad y que prevé la supresión de medio millar de plazas de aparcamiento ha llevado a las juntas de distrito, asociaciones vecinales y presidentes pedáneos de la ciudad a pedir la “suspensión” de dichas obras al Ayuntamiento del PSOE y a abrir “un proceso de participación que atienda las peticiones vecinales, en lugar de la opacidad y el oscurantismo que están demostrando los socialistas”.

Así lo puso este miércoles de manifiesto el presidente de la junta de distrito Centro Oeste, Diego Avilés, quien junto a otros pedáneos y presidentes de juntas municipales y barrios como Santiago y Zaraiche, Santiago y Zaraiche, Nonduermas, o La Flota-Vistalegre, remitieron un escrito al alcalde José Antonio Serrano para que “escuche a los vecinos, comerciantes y asociaciones y atienda los problemas que han generado las obras en barrios y pedanías”.

Avilés explicó que “resulta preocupante que el Ayuntamiento cambie la forma de vida de nuestros barrios y pedanías de espaldas a los vecinos y sin consultar a las juntas municipales y de distrito cuáles son sus necesidades”.

Además, relató que “los vecinos son los primeros que nos preguntan sobre las obras de movilidad y nosotros no tenemos ninguna información que brindarles porque el Ayuntamiento no nos ha informado de nada”.

De hecho, incidió en que en la página web municipal aparece que las obras se encuentran “iniciando el proceso de contratación”, cuando según Avilés ya” cierto es que empezaron hace 50 días, el pasado 30 de noviembre”, en determinadas zonas de la ciudad. “La forma de actuar del alcalde socialista nos parece una falta de respeto a los ciudadanos”.

En esta reivindicación, en la que también estuvo presente la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, se invitó a los pedáneos de otras zonas, como el Barrio del Carmen, El Progreso, Cabezo de Torres y Sangonera la Verde, a que se sumen a la petición de reunión con el alcalde socialista para conocer de primera mano los planes municipales en estas pedanías, después de que el Ayuntamiento “no haya informado y la única información brindada” haya sido la que viene este miércoles en un diario regional y “recoge más eliminaciones de plazas de aparcamiento”.

20.000 firmas contra las obras

Los pedáneos detallaron que un total de “20.000 vecinos ya han firmado contra las obras”, por lo que los presidentes pidieron de nuevo una reunión con el alcalde José Antonio Serrano para “pactar una prórroga de los plazos que permita el desarrollo correcto del proceso de participación que reivindican y que el PSOE debió realizar hace meses”.

De esta forma, presidente de la Junta Municipal deBarriomar, Juan José García, explicó la situación que vive su barrio, señalando que el Ayuntamiento y las obras “van a provocar un colapso de tráfico injustificado al bloquear uno de los accesos principales y no nos han consultado ni informado de nada”.

Además, los pedáneos incidieron en que no tiene sentido fiarlo todo al transporte público si no se mejora antes el servicio. “Las plataformas segregadas no sirven de nada si no se mejoran previamente las frecuencias y no se ofrecen alternativas con anterioridad”, aseveró Avilés.

De igual manera, los representantes vecinales pidieron al Ayuntamiento que habiliten aparcamientos disuasorios con el mismo número de plazas que eliminan por las obras, y que los parkings “estén operativos antes del inicio de los trabajos”.

Asimismo, también reclamaron una línea de ayudas que “palíe los problemas generados a autónomos, comerciantes y empresarios”.