Protestas vecinales

Piden “medidas cautelarísimas” para paralizar judicialmente obras movilidad de Murcia

La Plataforma Cierran Mi Barrio pretende llevar también la petición de suspensión de las obras ante la Comisión de Garantías de la Unión Europea

Manifestación de la plataforma Cierran mi barrio
Manifestación de la plataforma Cierran mi barrioLa RazónLa Razón

La plataforma ciudadana Cierran Mi Barrio ha presentado un recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo para pedir “medidas cautelarísismas” para pedir la paralización inmediata de las obras relacionadas con los proyectos de movilidad de Murcia, una petición que pretenden llevar también ante la Comisión de Garantías de la Unión Europea.

Representantes de la plataforma han registrado esa petición este jueves para tratar de evitar que los trabajos de construcción de carriles bici y bus segregados del tráfico tengan que ser revertidos en un futuro, como consideran que dictarán también los tribunales, según ha explicado a EFE Jerónimo Jover, portavoz de la plataforma.

Ha defendido que en otras ciudades como Valladolid o Madrid la justicia ya ha dictaminado que este tipo de modificaciones y planes de movilidad deben hacerse a través de ordenanzas, una vía que obliga a la participación ciudadana mediante los correspondientes periodos de exposición pública y alegaciones.

Por ello, consideran que las obras deben quedar paralizadas porque, si siguen adelante y finalmente son tumbadas por los tribunales, habrá que revertir los trabajos ya ejecutados con el consiguiente gasto de fondos públicos.

Jover ha insistido en que el Ayuntamiento debe pedir a Europa una prórroga en los plazos de ejecución del proyecto, ya que el mismo está financiado con fondos Next Generation, de manera que se pueda estudiar con los vecinos la mejor alternativa para cada uno de los barrios afectados sin perder esas partidas económicas por el retraso en las obras.

“Estamos a favor de actuaciones, pero consensuadas, no impuestas”, ha insistido, y ha recalcado que el “enfrentamiento” de la plataforma con el Consistorio “no debería haber existido” si se hubieran escuchado las propuestas de los vecinos.

La plataforma tiene convocada una manifestación en contra de las obras este domingo 22 deenero desde la Alameda de Colón hasta la plaza del Cardenal Belluga.