Urbanismo

Arrancan la obras de movilidad en el centro de Murcia pese a las quejas de los vecinos

El Ayuntamiento asegura que el nuevo proyecto “transformará” la movilidad en el municipio

Cadena humana del pasado sábado como protesta por las obras de movilidad del centro de Murcia
Cadena humana del pasado sábado como protesta por las obras de movilidad del centro de MurciaLa RazónLa Razón

Desde este miércoles, el Ayuntamiento de Murcia inicia las obras dentro del Plan de Movilidad que, según el Consistorio, buscan “transformar el municipio habilitando carriles específicos para la circulación de autobuses”. Un proyecto que mira a la reducción del tráfico rodado, y ante el que los vecinos de barrios como El Carmen han mostrado en reiteradas ocasiones su oposición, con protestas y marchas en contra del cierre del centro y de la supresión de plazas de aparcamiento, así como la recogida de más de 9.000 firmas.

Tal y como indicó el Consistorio, las obras se iniciarán en Ronda de Levante, en concreto, en el tramo que va desde la plaza Juan XXXIII hasta la Avenida Primero de Mayo, y continuará por la Avenida Primo de Rivera, que abarca desde la Plaza Circular hasta la plaza Díez de Revenga. Las obras seguirán con la avenida Pío Baroja, la carretera de El Palmar (glorieta de la Arrixaca) y la carretera de Alcantarilla.

En esta primera fase de las obras, financiadas por los fondos #NextGenerationEU se prevé la instalación de señalización de la modificación urbanística, y se llevarán a cabo demoliciones parciales de aceras, zanjas y canalizaciones, así como reposiciones parciales de aceras.

El ayuntamiento ha explicado que en estos primeros trabajos únicamente tendrán afección los carriles de circulación de la avenida Primo de Rivera, en los que “se ocuparán tramos de la vía de servicio en dirección a la salida de Murcia”, así como en la avenida Pío Baroja, donde se hará lo mismo en los carriles bici.

“Siempre que exista afección a la circulación se habilitarán itinerarios alternativos”, asegura el Consistorio. Además, señala que en las zonas en las que se realicen trabajos en las aceras “se asegurará el tránsito peatonal, siempre respetando el ancho mínimo requerido en la normativa de accesibilidad”.

“Reducir molestias”

Dada la polémica suscitada por el Plan de Movilidad, que supondrá una alteración de la cotidianidad vecinal, el Ayuntamiento ha indicado que se “extremará el cuidado de las distintas actuaciones y se trabajará en reducir las molestias en todo momento”. En este sentido, se indica que se garantizará el acceso a las viviendas, comercios y garajes mientras duren las obras.

Durante la jornada de ayer se instalaron carteles en los portales de las zonas en las que se van a llevar a cabo los trabajos urbanísticos, con información gráfica y descriptiva de las afecciones que se pondrán en marcha, con el objetivo de mantener informados a los vecinos, según indicó el Ayuntamiento.

En las últimas semanas, organizaciones vecinales como “Cierran Mi Barrio” han salido a las calles a protestar contra el Plan de Movilidad del Ayuntamiento, con cadenas humanas y caceroladas, en las que se han manifestado por el cierre de calles y eliminación de plazas de aparcamiento.

“Se van a eliminar más de 500 plazas; no se podrá acceder al centro desde el barrio de El Carmen por que será de sentido único; reducirán los carriles en calles ya colapsadas”. Son algunas de las quejas vecinales manifestadas en por los vecinos de las zonas afectadas por la remodelación del centro urbano de Murcia,