Patrimonio

El castillo medieval español que se encuentra en riesgo de derrumbe por «abandono»

Este monumento con declaración BIC se erigió entre los siglos XI y XII en el término municipal de Moratalla, e Hispania Nostra pide su protección patrimonial

Imagen aérea del Castillo de Benizar, en la Región de Murcia
Imagen aérea del Castillo de Benizar, en la Región de MurciaHispania Nostra

Un nuevo monumento patrimonial se ha convertido en el centro de preocupación de las asociaciones conservacionistas de la Región de Murcia. Desde el pasado mes de enero, el Castillo de Benizar, situado en el municipio de Moratalla, ha sido incluido en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra por estar en estado de deterioro. El motivo de su inclusión: abandono total de los restos de las murallas y el grave riesgo de derrumbe. Todo ello, acompañado por la importancia con la que cuentan sus inmediaciones, que están rodeadas con vestigios arqueológicos.

Tal y como relata la asociación patrimonial, este castillo es una fortaleza erigida en el periodo final del dominio musulmán sobre al zona de Moratalla, y fue ocupada por distintos grupos de bereberes. Aún así, no se puede establecer la fecha exacta de su construcción, pero su origen se sitúa entre el siglo XI y el XII, en plena Edad Media.

Tras la conquista castellana, este castillo pasó a ser parte del complejo despliegue defensivo que mantuvo la Orden De Santiago en el noroeste del reino de Murcia, para hacer frente al peligro fronterizo con Granada así como para su propio ejercicio de poder en los territorios que dominaba.

De hecho, tal es su importancia, que cuenta con la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Se sitúa sobre la cumbre rocosa de un cerro de difícil acceso, desde el que se domina el valle de Benizar Mazuza, lo que facilita la vigía de todo el territorio de Moratalla, incluyendo los núcleos poblacionales de Benizar, El Villar. .

A los pies del Castillo se encuentra un arroyo, parte fundamental en la disposición geográfica de esta fortaleza ya que aseguraba el suministro de agua al Castillo y a quienes residían en él.

El motivo de que esta fortaleza hay sido incluida en la Lista Roja de patrimonio en peligro es porque su estado de conservación apunta a un posible derrumbe, así como por la falta demantenimiento contra el paso del tiempo.

Según Hispania Nostra, gran parte de los muros y torreones del recinto inferior han desaparecido prácticamente por completo por la falta de conservación, el paso del tiempo, las excavaciones clandestinas y, también, al haberse convertido en un campo de almendros.

De hecho, en el caso de la torre que todavía se mantiene en pie, se pueden observar claros «signos de disgregación y falta de consolidación, factores que pueden derivar en el derrumbe del bien patrimonial».

Este castillo se une de esta forma a otras construcciones de la Región de Murcia que se encuentran ya en la Lista Roja de Hispania Nostra. El pasado año fueron incluidos el Castillo de los Garres de Murcia y las Posadas del Duque, situado en Librilla.

No obstante, fue el pasado 2022 cuando más monumentos fueron declarados en riesgo de derrumbe por la asociación conservacionista, como la Capilla del Santo Sepulcro de Mazarrón, el Palacete Valero de San José de la Vega, el Castillo del PortazgoSuperior de Murcia o el Castellar de Churra.

Construcciones cuyo valor patrimonial e histórico marcaron una época en la Región de Murcia, para los que la administración regional cuenta con una Dirección General de Patrimonio Cultural, dotada de más de 16 millones para ejecutar actuaciones de protección y conservación.