Patrimonio

Solo dos joyas patrimoniales de Murcia entran en la Lista Roja por abandono en 2023

La organización Hispania Nostra incluye este año dos monumentos de Librilla y Murcia por su estado de deterioro. La Comunidad tiene previstas sendas inspecciones

Imagen de una zona del Castillo de Los Garres de Murcia, tomada por la asociación de protección patrimonial Huermur para Hispania Nostra
Imagen de una zona del Castillo de Los Garres de Murcia, tomada por la asociación de protección patrimonial Huermur para Hispania NostraArchivo

Frente a los 13 monumentos y edificios patrimoniales incluidos durante el año 2022 en la «Lista Roja» de patrimonio en peligro de la organización Hispania Nostra, la Región de Murcia únicamente ha experimentado durante 2023 un toque de atención con respecto a dos de los espacios cuyo deterioro es cada vez más incipiente.

Según recoge el listado, el 12 de enero de este mismo año se incluyó el edificio conocido como Las Posadas del Duque, situado en Librilla, un edificio del siglo XVIII de propiedad privada, cuyo estado es de «abandono, con zonas de la cubierta que han cedido», según recoge la organización.

Asimismo, el otro espacio incluido en la «Lista Roja» patrimonial es el Castillo de Los Garres, situado en Murcia, y que fue catalogado en estado de abandono el 21 de junio. Según Hispania Nostra, dicho abandono «provoca la pérdida de parámetros y la proliferación de maleza sin control», al tiempo que también se han detectado «numerosos butrones en el suelo del recinto del castillo».

Si bien es cierto que es necesaria la actuación sobre estos bienes, destaca el control de las administraciones públicas en el cuidado de sus edificios patrimoniales, como así lo ratifica la caída en un 84 por ciento de este tipo de construcciones en riesgo de derrumbe en tan solo un año.

Medidas de actuación

Fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural revelaron a LA RAZÓN que en relación a las Posadas de Librilla, el edificio se ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) este mismo año, y que la edificación tiene un nuevo propietario desde hace poco tiempo, por lo que «siguiendo el protocolo habitual, se procederá a una visita en la que requerirle a la nueva propiedad las medidas y obras de conservación necesarias para frenar el deterioro».

Mientras tanto, para el Castillo de Los Garres, las mismas fuentes señalan que está prevista una «comprobación de las afecciones sufridas en los últimos años», así como la valoración de su estado actual para «tomar las medidas acordes correspondientes».

Según los Presupuestos de la Comunidad para 2024, la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta con una dotación económica de 16,8 millones.

Pero no todo van a ser malas noticias. También hay facetas positivas que destacar del listado de Hispania Nostra. La organización también dispone de un listado «Verde» así como de otro «Negro». En el primero de ellos, que incluye los monumentos y bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban, hay incluidos tres espacios de la Región de Murcia, aunque no se corresponden a este año.

En concreto, estos tres edificios (el yacimiento de San Esteban de Murcia, la casa solariega de Jumilla y el Monasterio de San Jinés de la Jara en Cartagena) fueron sacados de la lista roja en 2011, 2017 y 2018, y desde entonces no se ha vuelto a tener registro de recuperación patrimonial.

Asimismo, en lo que respecta a la «Lista Negra», en la que se incluyen todos los bienes «que han sido retirados de la lista roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible», la Región de Murcia no tiene ningún monumento que conste como imposible de recuperar.