Sequía
La CHS anuncia más recortes a los regantes de la Región de Murcia
El Gobierno regional muestra su preocupación por la situación y pide que no siga asfixiando "los derechos de los regantes"
Apenas un mes después de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) anunciara restricciones al regadío, en la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía celebrada este lunes se ha vuelto a tensar la situación el estado de sequía que atraviesa el país. Por ello, se han anunciado nuevos recortes de agua en la cuenca del Segura, ya que se ha afirmado que las reservas hídricas en los pantanosestán al 15 por ciento de su capacidad, con 170 hectómetros cúbicos.
De esta forma, se recortarán regadíos tradicionales hasta un 25% para la Unidad Territorial IV (UTE IV) de los ríos de la Margen Derecha (actualmente al 12,5 %). Las zonas afectadas incluyen las aguas de los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes; así como, los recursos subterráneos del Anticlinal de Socovos, Caravaca, Alto Quípar, Bajo Quípar, Detrítico de Chirivel, Vélez Blanco-María, Valdeinfierno y Sierra de la Zarza.
"Todo ello viene provocado por la escasez de las precipitaciones registradas, permaneciendo o incrementándose las disminuciones temporales en los caudales que aportan las fuentes y manantiales de esa unidad territorial y, por tanto, en los caudales circulantes por unos cauces que no podrán soportar sin deterioros significativos, las presiones por extracción y derivación a las que se verían sometidos en un año medio", ha señalado el organismo.
Malestar del Gobierno regional
Por su parte, el director general del Agua, José Sandoval, ha reclamado que "no siga recortando los derechos de los regantes de la cuenca”, y ha señalado que “el Ejecutivo autonómico quiere mostrar su malestar por la situación que están generando las decisiones que se toman desde el organismo de cuenca” y agregó que “coincidimos en que la situación es muy delicada, pero las soluciones no pueden ir siempre en la misma dirección”.
Añadió que “estamos al inicio del año hidrológico y ya tienen autorización para abrir el resto de pozos de sequía. Por eso, desde el Gobierno regional no podemos apoyar más restricciones para los agricultores, que llevan sufriendo incrementos en los recortes durante los últimos doce meses”, afirmó Sandoval al término de la reunión.
Asimismo, demandó que se trabaje para que estas situaciones “no perjudiquen siempre a los agricultores. Llevamos años diciendo que el Gobierno de España no tiene un plan para abordar la situación de escasez hídrica que sufre el levante y en concreto esta cuenca, y la actual situación lo evidencia”.
Desde el Ejecutivo regional se ha vuelto a demandar un plan nacional en materia de agua que aborde la actual situación que se está viviendo. “Es necesaria una planificación que solucione el problema de una manera solidaria y compartida para todos los españoles. Que aborde el principal problema que tenemos en este país que es el mal reparto del agua, llevándola de donde sobra a donde falta”, afirmó el director general del Agua.
Sandoval, también recordó los esfuerzos que se hace en la Región por aprovechar cada gota de agua. “La Región de Murcia es un ejemplo mundial en la gestión hídrica. Lo es por la tecnificación de las infraestructuras de riego en los campos de cultivo, y lo es por la reutilización que hacemos a través de los depuradores existentes”, concluyo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar