Investigación

Harinas de insectos: la apuesta sostenible en la acuicultura de la Región de Murcia

Investigadores del Imida analizan esta "fuente de proteínas" para reforzar la sostenibilidad del sector

El director del IMIDA, Andrés Martínez (centro), acompañado de los participantes en la jornada de presentación de resultados del proyecto Acuinsect
El director del IMIDA, Andrés Martínez (centro), acompañado de los participantes en la jornada de presentación de resultados del proyecto AcuinsectCARM

Uno de los principales objetivos de las empresas y administraciones públicas es avanzar en materia de sostenibilidad. De esta forma, desde la Comunidad autónoma y a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo agrario y medioambiental (Imida), se ha puesto en marcha un programa de investigación para utilizar las harinas de insectos como ingredientes sostenibles y de forma circular para los piensos de acuicultura.

El director del Imida, Andrés Martínez Bastida, ha asegurado durante la inauguración de la jornada de presentación de resultados del proyecto Acuinsect que “en la Estación de Acuicultura Marina del Imida analizamos si esa fuente de proteínas puede ser la alternativa a las actualmente utilizadas, fundamentalmente de pescado y soja, ya que las harinas de insectos contribuyen a la conservación de la biodiversidad, al ser un nuevo modelo más circular y respetuoso con el medio ambiente”.

Martínez abogó por “una acuicultura sostenible, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento”. El equipo de Acuicultura del Imida, liderado por la doctora María Dolores Hernández Llorente, trabaja para optimizar los procesamientos con la finalidad de que sean económicamente rentables y generar un pienso alimenticio óptimo, con una adecuada calidad nutricional.

En el proyecto de investigación, que continúa en marcha, pues todavía hay animales en crecimiento y se siguen realizando análisis, se trabaja en la optimización de los tratamientos de sacrificio, secado y desengrasado aplicados a las larvas de insectos durante el proceso de producción de harinas proteicas, para su utilización como ingredientes sostenibles en piensos, de modo que puedan incluirse en porcentajes superiores a los establecidos hasta ahora.

Además del Imida, en el proyecto participan las universidades de Almería, Granada y la Autónoma de Madrid, así como el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea.