Política
El Mar Menor marca el inicio del curso político en la Región de Murcia
Según el catedrático de la UPCT, Alejandro Pérez, la digitalización permitió reducir los aportes de nitratos a la laguna salada
La Asamblea Regional inició ayer el curso político en el mismo punto en el que quedó paralizado antes del verano: en las comparecencias sobre la reforma de la Ley de Protección Integral del Mar Menor. La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales retomó su actividad con la intervención del ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Pérez Pastor, quien afirmó que «la implementación de la digitalización en la agricultura, junto a la tecnología de fertirrigación existente, ha promovido una reducción significativa de los aportes de agua y nutrientes en los cultivos del Campo de Cartagena». Además, aseguró que «la reducción del número de ciclos de cultivo, sumado a la reducción de las enmiendas orgánicas al suelo, está provocando una pérdida de la fertilidad en el suelo agrícola».
El catedrático universitario explicó que «la severa escasez hídrica en la que se encuentra sometida la cuenca del Segura podría paliarse si se permitiera la extracción directa de las aguas subterráneas para el drenaje del acuífero cuaternario, tratamiento y utilización».
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PP, Jesús Cano, pidió estudiar mejoras para que sea más eficaz y recordó que durante los años de vigencia, la norma «se ha cumplido y se han realizado las acciones recogidas en la ley». Según dijo, las organizaciones agrarias «han contribuido a la labor educativa sobre el cumplimiento de la ley».
El socialista Manuel Sevilla recordó que los científicos concluyen que, mediante la aplicación de la actual ley «es posible conseguir una reducción significativa de los aportes, lo que ayudará a mejorar el estado ecológico de la laguna».
El diputado de Vox, Pascual Salvador finalmente dijo que la ley actual está «mal elaborada» y es un «decálogo de prácticas agrícolas» en el que hay «muchas obligaciones arbitrarias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar