Medio Ambiente
PP murciano: «El sectarismo ha recortado 50 hm3 del trasvase Tajo-Segura este año»
El PP murciano lamenta que la «puñalada» al Tajo-Segura ha generado pérdidas de 140 millones de euros y 4.350 empleos menos
El agua volvió a centrar ayer las reivindicaciones en la Región de Murcia con motivo del Día mundial de la Agricultura. Mientras que por un lado la asociación agrícola Asaja Murcia recordó lo «fundamental y necesarios que son los recursos hídricos para asegurar la producción de alimentos de alta calidad en el campo murciano», desde el Partido Popular se denunció el «hachazo» del Gobierno central al trasvase Tajo-Segura de 50 hectómetros cúbicos (hm3) a lo largo del año hidrológico. «Ha sido por puro sectarismo hídrico».
Así lo lamentó ayer el diputado regional del PP, Jesús Cano, quien aseguró que dicha «puñalada» del Ministerio para la Transición Ecológica ha castigado a la Comunidad «con pérdidas de 140 millones de euros y 4.350 empleos menos durante este periodo hidrológico».
De esta forma, tildó de «injustas, unilaterales, arbitrarias y contrarias al criterio técnico de la Comisión de Explotación del trasvase» las decisiones tomadas por la ministra Teresa Ribera que «ha contado con el silencio cómplice de los socialistas murcianos», señaló.
Al mismo tiempo, explicó que son más de 185 hm3 «los que el Gobierno sanchista ha dejado de transferir ignorando las propuestas técnicas de la Comisión. Esto no genera sino una incertidumbre injustificada entre nuestros regantes y las familias que en la Región viven de la agricultura».
Además, aseguró que frente a estas decisiones «el nuevo Gobierno que va a conformar Fernando López Miras continuará reivindicando un Plan Hidrológico Nacional que garantice el mantenimiento del Trasvase, sea quien sea el presidente del Gobierno de España», y recordó que Alberto NúñezFeijóo es el único líder político nacional «que ha plasmado negro sobre blanco un Pacto Nacional del Agua que, como no podía ser de otra manera, y por desgracia, Pedro Sánchez ha rechazado, y del que los socialistas de la Región, por cierto, nada han dicho».
Industria agroalimentaria
Desde el sector agrario, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, apuntó a la «etapa de grandes retos y desafíos» que atraviesa el sector agroalimentario murciano, como el cambio climático, el medio ambiente, la sequía, la inflación o la recesión económica, por lo que insistió en la importancia de «rendir un justo y merecido homenaje a los profesionales del sector primario» con el Día de la Agricultura.
En ese sentido, enfatizó la necesidad de trabajar para conseguir los recursos hídricos necesarios para desarrollar la industria agroalimentaria murciana en todo el mundo, «a través de la calidad y seguridad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar