Deporte

El Turismo deportivo, la apuesta de la Región de Murcia para desestacionalizar

El Plan de la Comunidad generará este año más de 130.000 pernoctaciones fuera de temporada alta

El Mar Menor es uno de los escenario más empleados para los deportes náuticos
El Mar Menor es uno de los escenario más empleados para los deportes náuticosLa Razón

Los 35.000 turistas deportivos que llegarán este año a la Región de Murcia con motivo de la celebración de los distintos campeonatos nacionales e internacionales van a generar más de 130.000 pernoctaciones en establecimientos turísticos en temporada media y baja. Estas cifras responden al amplio calendario de eventos previstos en el Plan de Turismo Deportivo puesto en marcha por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.

Esta acción contempla la celebración de más de 150 eventos de 31 disciplinas deportivas diferentes. Hasta la fecha, se han celebrado en la Comunidad siete de estas pruebas, en las que han participado más de 4.000 deportistas, lo que ha supuesto un total de 7.542 pernoctaciones en alojamientos de la costa y el interior.

Solo hasta el mes de mayo la Región acogerá otras cinco pruebas nacionales que conseguirán alcanzar más de 24.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros regionales.

En concreto, la Copa de España Estilos de Kárate sumará casi 10.500 pernoctaciones; el Campeonato de España ZBK de baloncesto, que se celebrará durante el mes de mayo en Cartagena, 8.000; el Campus Semana Santa de Kárate, 3000; el III ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia, que se celebrará en Murcia del 4 al 10 de abril, espera albergar más de 2.000 pernoctaciones; el Campeonato de España de Fundboard, 150; mientras que el Campeonato de España de Raceboard, que tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril en el Centro de Alto Rendimiento, sumará 100 pernoctaciones.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, destacó los beneficios que se derivan de este tipo de turismo, que “supone la llegada de un alto número de deportistas, familiares y aficionados e impulsa el posicionamiento de la marca Región de Murcia, además de atraer a nuevos visitantes y aumentar el índice de fidelización de los turistas”.

Este segmento, recordó Ortuño, “contribuye activamente a favorecer la actividad turística durante todo el año, como lo prueba el hecho de que tan solo un 26 por ciento de los turistas que nos visitan con motivaciones deportivas se concentra entre los meses de junio a septiembre”.

Actualmente, el 80 por ciento de las concentraciones deportivas que se llevan a cabo en la Región de Murcia son de carácter internacional. El gasto realizado por este turista multiplica casi por tres el registrado por el visitante de sol y playa, con una media diaria de 200 euros frente a 84.