Turismo

El turismo deportivo en España

Doctor Juan Luis Párraga en la ciudad deportiva del Real Madrid
Doctor Juan Luis Párraga en la ciudad deportiva del Real Madridlarazon

El turismo deportivo ha crecido en España más del 41,5 por ciento en siete años, siendo La Costa del Sol, en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña las zonas con más potencial y atractivo para convertirse en polos deportivos que generen empleo de calidad, según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Cataluña. Un dato evidente son los más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales que buscaron en 2017 este turismo deportivo en nuestro país y que generó unos ingresos de unos 14.000 millones de euros, por ejemplo.

Y es que el turismo deportivo está acreditando a un sector que en España aportó 178.000 millones de euros en 2018, es decir, el equivalente al 14,6 por ciento del PIB estatal. Una nueva forma de viajar en el que no sólo se desea encontrar el relax, desconectar de la monotonía, playas paradisiacas o recargar pilas, sino que también se busca calidad de vida y motivación.

Está claro que este tipo de turismo va cobrando más importancia dentro de la oferta turística del país, alrededor de 2,5 millones de visitantes extranjeros al año, y podemos comprobar cómo el turista internacional lo valora y es un motivo más para viajar, tanto como el ocio y la cultura.

La Costa del Sol, la oferta ideal

El turismo deportivo es aquel en el que el principal motivo del viaje es ver en directo o participar en un evento deportivo. España, en concreto, La Costa del Sol, con su clima y su orografía favorable, tiene una gran oferta para practicar deportes. Nuestro país es el segundo del mundo que más turistas extranjeros recibe para practicar, entre otros, un deporte tan de moda como el golf, lo que ha supuesto en el último año 594 millones de euros a la economía española, principalmente en Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña.

Otras prácticas de deporte que vienen a disfrutar son los denominados “deportes de aventura”, por ello en los últimos años se han establecido más de 1000 empresas que organizan este tipo de actividades. Algunos de los deportes más solicitados son rafting, piragüismo, barranquismo, puenting, kayak o para-caidismo.

Buenas infraestructuras y profesionalidad

Aquellos que viajan para practicar deporte, según el grado de profesionalización, quieren facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones, actividades complementarias, buen clima y seguridad. En consecuencia un buen destino turístico debe estar bien conectado y debe contar con buenas instalaciones y con un servicio profesionalizado. Como consecuencia aparte del sector hostelero y de restauración, se benefician otros sectores como la medicina deportiva, la educación física o la dietética.

Uno de los centros hosteleros de referencia especializados en este tipo de turismo es el Holiday World en Málaga. Dispone de acuerdos con recintos deportivos de alta calidad para poder potenciar los entrenamientos de los equipos profesionales que se concentran en sus instalaciones y de los servicios especí-ficos, tales como la alimentación diseñada y la posibilidad de acceso a servicios médicos deportivos en caso de lesiones o proceso de recuperación u optimización deportiva.

Smart Watch, minimizar riesgos

El podólogo Juan Luis Párraga Pérez, quien desde hace más de diez años estableció su clínica Foot Clinic en La Costa del Sol y con especial conocimiento de las dolencias relacionadas con el mundo deportivo, como las del fútbol, ofrece el tratamiento óptimo e integral para el viajero deportista, tanto al aficionado como a los deportistas de élite.

Párraga, investido doctor Honoris Causa por su trayectoria profesional, es además un referente en operaciones no invasivas y en el desarrollo de productos médicos como los Smart Watch, una especie de pulsera en las que se encuentran los datos sanitarios básicos del portador mediante lectura con un simple Smartphone. Datos de los que puede depender la vida de una persona en condiciones de la práctica de un deporte.

Desde la empresa que lidera, Help Code Life, ha introducido estos innovadores dispositivos médicos que permiten al usuario, estando en cualquier parte del mundo, acceder a su historial clínico de manera rápida y eficaz en caso de necesitarlo, pudiendo de esta manera minimizar los riesgos en la salud y salvando vidas llegado el caso. Uno de los ejemplos fue la dotación de pulseras salvavidas Help Code Life, para los clinics de fútbol Del Real Madrid en China, durante el pasado año, como sponsor de los mismos. Siendo intención pare este año extender dicha experiencia para gran parte del resto de clinics Del Real Madrid.