Rally Dakar

Nani Roma y Joan Pedrero presentan su candidatura para el Dakar 2014

Los pilotos españoles Joan 'Nani' Roma, en coches, y Joan Pedrero, en motos, han presentado hoy su candidatura para llevarse el Dakar, el rally más duro del mundo, cuya edición número 35 ha sido presentada hoy en Barcelona.

El Dakar 2014, con inicio en Rosario (Argentina) y final en Valparaíso (Chile), se disputará del 5 al 18 de enero del próximo año y, una vez más, los pilotos españoles aspiran a la victoria de una prueba que por primera vez pisará suelo de Bolivia y volverá a pasar por Argentina y Chile.

El país andino sustituye así a Perú, que albergó el año pasado la salida de la carrera, que acabó en Santiago de Chile, con victoria de dos franceses, Stéphane Peterhansel, en coches, y Cyril Despres, en motos.

Una de las principales bazas españolas en coches es Nani Roma, quien, tras acabar quinto en la pasada edición, ha asegurado que conseguir la victoria en el Dakar 2014 será "complicado"porque, según su opinión, Buggy y Toyota han realizado mejoras muy importantes.

"Durante el año tendremos que trabajar muy duro, ya que nuestros rivales están mejorando mucho sus coches", ha indicado el piloto catalán.

Por ello, Roma cree que para alzarse con el Dakar deberá ser "muy competitivo"y cuidar la mecánica, porque las etapas serán "muy largas"y la altitud de algunas etapas pueden dañar el motor.

En motos, el catalán Joan Pedrero se perfila, junto a Marc Coma, como uno de las principales espadas entre los pilotos españoles.

Tras quedar quinto en 2013, Pedrero afronta su quinto Dakar con ilusión y no alude en posicionarse entre los favoritos: "El año pasado fue complicado y quizás fue el Dakar en el que aprendí más. Creo que ahora soy más regular y tengo la cabeza para aguantar las etapas duras y guardar la mecánica".

Por ello, se ha mostrado confiado en tener una moto con condiciones que le permita luchar "de tú a tú"con los favoritos. "Voy a llegar a tope, pero me hará falta una buena moto. Espero tener buenas noticias en este sentido y llegar en 2014 para hacer un buen Dakar", ha indicado.

Más precavido se ha mostrado Joan Barreda -ganador de tres etapas en 2013- al señalar que no se considera como uno de los favoritos para la general.

Sobre el recorrido, Barreda ha avisado que, a priori, será "más duro"que el año pasado, ya que las etapas son más largas y, muchas de ellas, se desarrollarán en altura.

"El año pasado ya hicimos etapas en alto y pudimos comprobar que es complicado. Este año habrá más y en Bolivia será muy difícil", ha puntualizado el castellonense.

El miércoles fue el primer día de inscripción para participar en el Dakar, una aventura en la que el año pasado participaron 750 pilotos, con un total de 37 equipos españoles.