Opinión

El pronóstico

Una no es la bruja Lola, aunque por la edad se vaya pareciendo. –¿Cristina, que va a pasar en las elecciones?–; –¡Y yo qué sé!–. Lo único que tenemos son las encuestas y las últimas fijaban la cosa en un gobierno del PSOE con Podemos y los independentistas, ya lo saben.

Ahora bien, están pasando cosas. Los que trabajan para los partidos, me señalan dos. Primera, se está pasando voto del PSOE a Podemos, por el pésimo debate del presidente y el moderado tono de Pablo Iglesias –que quién lo ha visto y quién lo ve–, con la Constitución en ristre. (Éste era el que decía que la transición había sido un fraude y que Felipe González tenía las manos manchadas de cal viva). Segundo cambio, VOX lo condiciona todo y es una incógnita. Hay mucho indeciso.

Resumiendo, y en lo que a ustedes interesa, que cabe una remota posibilidad de gobierno de centro derecha. A saber, que Podemos se dispare pero, por la ley electoral, no pueda imponer sus candidatos en las provincias pequeñas, donde se está poniendo todo en juego. En esa hipótesis, y si el PSOE saca menos de un 28 por 100, gobernaría Pablo Casado. ¿Apoyado en Ciudadanos o VOX? Eso depende de si Santiago Abascal alcanza 50 escaños, que es la cifra en la que se sitúa Albert Rivera. Y no olvidemos que cada voto a VOX resta al Partido Popular y, por ende, a una mayoría de derechas. Lo único que esta aprendiz de bruja les garantiza es emoción.