Opinión
No están locos estos americanos
Ni los romanos eran como los de Astérix, ni los norteamericanos son como los retratan los medios. Ironizó Carlos Alsina en «Más de Uno» en Onda Cero sobre los expertos en Estados Unidos, que en verdad cabalgan sobre estereotipos. Algunos auguran un descalabro institucional en ese país, al que pretenden dar lecciones de democracia, como si aquí fuéramos maestros en el asunto. Los encuestadores se han vuelto a equivocar, pronosticando una muy amplia victoria del Partido Demócrata. Lo interesante es por qué la diferencia en favor de Biden no ha sido tan abrumadora como se esperaba. Las razones que cabe conjeturar van, precisamente, en contra de los estereotipos que están generalizados sobre EE UU en general, y sobre Trump en particular.
Una descripción popular entre la corrección política es que Estados Unidos está dividido y enfrentado por el criterio favorito de la izquierda: la identidad. Así, es habitual diagnosticar que es un país racista, machista, xenófobo…, y que la derecha exacerba esos conflictos. Sin embargo, los resultados electorales refutaron esa fantasía política identitaria. Como señaló el analista Mike González: «La idea de que la nación debe ser separada en categorías agraviadas en base a la raza, el origen o el sexo –hoy un dogma del Partido Demócrata– fue derrotada de costa a costa».
Los votantes rechazaron la reintroducción de criterios raciales de preferencia en la educación y el empleo en California, uno de los Estados de más fortaleza de los azules demócratas, como recordó el «Wall Street Journal». Los hispanos de Florida apoyaron a Trump, que también obtuvo buenos registros entre las minorías en varios Estados. Y los votantes de Illinois dieron la espalda al referéndum para subir los impuestos.
Hablando de impuestos, la motivación económica puede haber estado detrás de lo que el «Financial Times» describió como la resiliencia de Trump y los fallos en la campaña de Biden. Parece que los demócratas confiaron en que bastaba con el castigo del electorado a Trump por la gestión de la pandemia para ganarle por goleada, e ignoraron un dato revelador: el único punto en el que los ciudadanos daban sistemáticamente una nota mejor a Trump que a Biden era la economía. En suma, no están locos estos americanos, y no los miremos por encima del hombro cuando nosotros tenemos el Gobierno que tenemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar