Cuaderno Africano

Fortunas

La Razón
La RazónLa Razón

Las revueltas que sacuden el Magreb y Oriente Medio han vuelto a poner sobre la mesa las fortunas de los mandatarios. Mubarak tenía bienes inmuebles en Estados Unidos, cuentas en bancos suizos, lujosas propiedades en Egipto. Ben Ali, millonarios negocios familiares (hoteles, una compañía aérea, y turbias empresas varias) y cuentas en Suiza, por supuesto.

Porque lo de las cuentas en Suiza es requisito indispensable para formar parte del club de dictadores y aprendices de dictadores. Como lo son también las propiedades en París, que siempre aportan un toque de glamour.

Las cuentas de Obiang, al frente de un rico territorio poblado por pobres, han llenado páginas y páginas de periódicos. La fortuna del "leopardo"Mobutu era mayor, o eso decían, que la deuda externa de su país. La riqueza del gabonés Omar Bongo ha servido de inspiraciones para miles de rumores y se llegó a decir que pagó para lograr entrevistarse con Bush en la Casa blanca...

Son un puñado de ejemplos, sin escarbar demasiado. Lo cierto es que cada muerte o cada revuelta saca estos "asuntos"a la luz. O quizá sólo parte de estos "asuntos"porque ¿quién sabe lo que queda por descubrir? Eso sólo lo sabe el corrupto entorno del "señor presidente".