Cuaderno Africano

La rebeldía de Soyinka

La Razón
La RazónLa Razón

Su lucha contra la corrupción y su compromiso social han sido tan evidentes y duraderos que pocas entrevistas omitían la pregunta. ¿Se dedicará Wole Soyinka a la política? Hace apenas tres años, el literato nigeriano respondía a RFI que "no porque me gusta demasiado mi tranquilidad, mi paz". Este mes y el mismo día en que cumplía 76 años (el 20 de julio), el nobel de literatura renunciaba a esa tranquilidad a una edad en la que la mayoría prefiere hacer balance a embarcarse en nuevas aventuras: en septiembre nacerá oficialmente un partido "de progresistas"por el que se presentará a las presidenciales de 2011.

El escritor hace así honor a una de sus frases más célebres: "El hombre muere en todos aquellos que mantienen silencio ante la tiranía."En este caso, la tiranía de la corrupción en un país, Nigeria, que malvive, pese a sus riquezas, pese a su petróleo. Un país asfixiado por la sombra reciente de golpes de estado y regímenes militares.

Soyinka sufrió la cárcel y el exilio, Soyinka ha denunciado oralmente y por escrito los abusos del poder, Soyinka ha apoyado públicamente al MEND (Movimiento por la emancipación del delta del Níger) considerando justos unos ataques contra años de robo de recursos, abusos, crímenes contra el medioambiente, etc... Soyinka no empieza en política, da simplemente un paso más. Con la esperanza de que Ogun, dios guerrero que protege a este brillante literato, le siga ayudando en el camino.

"Hasta que África no controle su destino, no recuperará su humanidad". Wole Soyinka.