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2012: hay campeonato

La Razón
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La primera carrera del año ha dejado bien claras algunas cosas: ningún equipo domina de forma abrumadora, las diferencias existen pero son pequeñas y todo apunta a que en apenas dos o tres carreras podemos asistir a unas pruebas repletas de igualdad con rendimientos muy ajustados. McLaren ha hecho bien sus deberes en pretemporada y en Australia no han tenido rivales que les pusieran las cosas difíciles. Button anduvo listo en la salida y sólo un golpe de suerte a favor de Vettel impidió el doblete de la escudería inglesa. Eso sí, con un coche tan bueno deberán tener cuidado con el pique entre sus pilotos porque se avecina un nuevo quebradero de cabeza para Martin Withmarsh como en su día lo fue para Ron Dennis el dúo Senna-Prost o recientemente Alonso-Hamilton.

En Red Bull tanta duda invernal les ha dejado un poco a remolque de McLaren aunque todo apunta a que en Malasia serán muy competitivos. Ahora, las imágenes no engañan y Vettel pelea mucho más con el volante que antes. Revalidar el título no será fácil para él. Ferrari salvó los muebles una vez más gracias a Fernando Alonso. Salió muy bien y en apenas unas vueltas peleaba por el cuarto puesto. Viaja al límite y ese sobreesfuerzo resulta descorazonador cuando se hace por obtener un puesto fuera del podio. El verdadero nivel del F2012 lo muestra Felipe Massa, que una vez más demostró que la "Scuderia"se equivocó conservando su puesto. No aporta nada.

Mercedes ha trabajado en la línea correcta pero la degradación de sus neumáticos en carrera fue excesiva. Además, una avería en el cambio del monoplaza de Schumacher dejó en suspenso lo que podría haber hecho el "káiser"con este coche. Peleó por el podio con Vettel hasta que su mecánica dijo basta.

La sorpresa del día la protagonizaron Lotus y Williams. Maldonado y Raikkonen se marcaron dos excelentes carreras y todo apunta a que pueden lograr buenos resultados.

En la primera carrera, el diseño menos innovador resultó la mejor opción. McLaren no optó por el morro pico de pato que usan todos y ahora su equipo de 140 ingenieros parece llevar la razón.