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¿Otra temporada polémica?

La Razón
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La temporada 2011 de la Fórmula 1 trae consigo un nuevo reglamento técnico que promete dar mucho que hablar. Es decir, podemos revivir algo parecido a 2009 cuando los dobles difusores de la escudería Brawn se convirtieron en la panacea para un equipo que semanas antes de empezar la pretemporada estaba al borde de la desaparición tras la marcha de Honda. Acabaron el año como campeones.

En 2011, los monoplazas tendrán nuevos neumáticos desarrollados por Pirelli, alerones móviles controlados desde el volante, sistema de recuperación de energía kers y prohibiciones expresas como el conducto F que tanto ayudó a McLaren en determinados momentos la pasada campaña. El sistema que obligaba a algunos pilotos a conducir con una sola mano para poder tapar una entrada de aire ha sido eliminado pero la picaresca técnica de algunos ingenieros ya está dando que hablar. Se rumorea que el monoplaza de McLaren estará muy al límite de la legalidad y que incluso ha logrado ingeniárselas para obtener el mismo efecto del conducto F sin contravenir la ley. La evolución del kers será otro aspecto clave para los ingenieros y sobre todo, tendrán que saber adaptarse a las nuevas ruedas, que no trabajan de la misma forma que los Bridgestone de estas últimas temporadas. En 2007, Alonso también afrontó un cambio de neumáticos (de Michelin y Bridgestone) y el resultado fue muy positivo. Debió cambiar algo su estilo de conducción pero no supuso nada dramático. En los cuarteles generales de los equipos favoritos hay cierto mosqueo porque el nuevo texto técnico que imperará en 2011 deja demasiado abiertos algunos aspectos que pueden generar mucha polémica. Y equipos como Mercedes y McLaren son especialistas en bordear la legalidad.