Iñaki Zaragüeta
A expensas del ministro Montoro
Montoro, el ministro de Hacienda que lleva las riendas de las cuentas españolas , prosigue su política de hacer sufrir a los que de él dependen, entre ellos al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a su conseller Juan Carlos Moragues, con el propósito de poner a disposición 1.000 millones de euros a distribuir entre todas las Comunidades en concepto de flexibilización del déficit.
El problema a plantear es el hecho de que el reparto, aunque proporcional, sea igualitario para todas las autonomías, cuando todas no sufren las mismas circunstancias. Unas, como la nuestra, padecen un déficit superior por la injusta financiación por habitante. Otras, sin embargo, gracias a la aportación de las demás, disfrutan de una caja superior y unas cuentas saneadas. Evidentemente, éstas deberían recibir menos dinero de esos mil millones que el Gobierno central dispone por la rebaja del déficit autorizada por la Unión Europea.
Esta es la tesis defendida por Alberto Fabra, al que le asiste toda la razón. Veremos cómo se comportan Rajoy y Montoro. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar