Miguel Ors

Antipáticos Mas y Mourinho

L31 Optimismo

Agoniza 2012. En la Puerta del Sol, esta noche, alegría. ¿Crisis? En la Puerta del Sol, no, o no lo parece: optimismo. «El optimismo es el prurito de ver que todo está bien cuando todo está mal». Optimismo es que el Real Madrid tenga fe en la consecución de la «Décima» a pesar de lo bien que está el Barcelona.

M1 Coubertin

Compañeros con memoria histórica recuerdan el 150 aniversario del nacimiento de Pierre de Coubertin, progenitor de los Juegos Olímpicos Modernos. Así como Carlos Marx es la quimera de la igualdad, Coubertin es la utopía de la excelencia ética. «Ser el mejor sin humillar, ser el mejor con humildad». Dijo también que el deporte es la cara más noble de la civilización.

Un lector: «Dígale a Florentino Pérez que sonría de vez en cuando». Dicho.

X2 Ajedrez

El pan del ocio en España es el fútbol; el ajedrez, una miguita de esa hogaza. Cuando yo era joven (de eso hace un siglo: hay que retrotraerse al XX), mis ocios eran el hockey sobre hierba (Club Montemar, Alicante), el fútbol (Jesuitas: Santo Domingo de Orihuela) y el ajedrez (Alicante). En mi internado de Santo Domingo tuve como profesor al inolvidado padre Ferragut, abierto, liberal, risueño, que decía: «El ajedrez y la música educan y forman más que las Matemáticas». Digo esto tras leer que Magnus Carlsen, noruego, 22 años, ha pulverizado el récord histórico del no menos histórico Gary Kasparov (2.849) con una marca de 2.861 puntos en la clasificación mundial. El ajedrez y la música, ciertamente, nos harían mejores que esa basura de la «Ciudadanía» o como eso se llame, si es que todavía existe, por ejemplo. El ajedrez enseña a meditar; la música, a sentir. Meditar y sentir: esencias de la racionalidad.

J3 Sir

Alex Ferguson es, por antonomasia, el Sir del fútbol. ¿Viejo a los 71 años? No: todavía afortunadamente «chocho» por el fútbol. No se jubila. «Cuando era joven, mi novia era el fútbol; a mis 71 años, es el fútbol el que me pide que siga siendo su novio». La vida es ilusión, no sólo años. Descartado, pues, Guardiola, como hipotético sustituto de Sir Ferguson. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Sir Ferguson, como mánager y cerebro del Manchester United, ha necesitado un cuarto de siglo para sumar 14 títulos; a Guardiola, en cambio, le han bastado sólo tres años para alinear en su biografía esos mismos 14 títulos entre nacionales y extranjeros.

V4 Voltaire

Sin color competitivo, Messi, ya, desde hoy, es el ganador del Balón de Oro. Lo recibirá el lunes en Zúrich. Decía Voltaire que el reloj (en referencia a la creación del mundo) supone un relojero. El relojero del reloj del fútbol es Messi, porque el «Chanel 5» del fútbol es el gol. El fútbol es así: se postra reverencial antes ante el trueno del gol que ante el relámpago creador de hombres como Iniesta o Xavi. ¿Para cuándo la creación del Balón de Platino al Talento Creador?

S5 Antipatía

Groucho Marx diría que, desde la nada, Artur Mas en Cataluña y España y Mourinho en el Real Madrid y España han alcanzado por fin las altas cuotas de la antipatía. Al Rey le preocupan las políticas rupturistas y la vertebración del Estado. No romper y vertebrar: he aquí la suma felicidad de la unidad y de la paz... también en el Real Madrid. La ansiedad fragiliza el ánimo, desvertebra la unidad y desasosiega la convivencia. A Casillas, juegue o no contra la Real Sociedad, está «destrozándolo» psicológicamente Mourinho, y eso es también desvertebrar y sembrar desazón en la unidad del vestuario y del equipo. Antipáticos los dos: Mas y Mourinho.