Angel del Río

Cifuentes señala el camino

La Razón
La RazónLa Razón

Los debates sobre el estado de la región, de la ciudad o de la nación, me parecen trámites legislativos inútiles, en los que no se descubre nada, ni se desvelan estrategias políticas inéditas. Quien gobierna, presenta un diagnóstico optimista, admitiendo alguna flaqueza puntual que reforzar, y quienes están en la oposición, diagnostican un estado precario, que puede agravarse si no se le aplican los remedios oportunos. Unos y otros recetan específicos propios, aunque en el fondo suelen ser genéricos; es decir, los mismos productos con marcas políticas distintas.

En este caso, el debate sobre el estado de la región ha tenido la novedad de ser el primero de Cristina Cifuentes como presidenta; el primero también para Ciudadanos y Podemos.

Nada nuevo, salvo que, sin aparentarlo, sin explicitarlo, en este debate, tanto en su discurso, como en sus propuestas y respuestas, Cristina Cifuentes ha señalado el camino que debe seguir su partido a nivel nacional. Ella fue la que estableció, desde la presidencia regional en funciones del PP, un código ético de obligado cumplimiento, con el ánimo de atajar ese cáncer de la corrupción que tantos estragos está causando en su partido. Suscribiendo los acuerdos de investidura con Ciudadanos, se comprometió a retirar el privilegio de aforados a los diputados, a reducir el número de ellos en el Parlamento regional, y a establecer un tiempo limitado en los mandatos, entre otras cuestiones que han acercado al PP al centro, a ese espacio, claro objeto del deseo, al que todos aspiran, pero no siempre entienden el camino para llegar a ocuparlo.

Cifuentes ha señalado las claves para poder gobernar sin mayoría absoluta, la habilidad para el pacto y la buena ralea para salvar las duras imposiciones que a veces plantea su mantenedor, Ciudadanos. La gestión económica, educativa, sanitaria y social, en su primer año de gobierno, y que ha desgranado en estos dos días, es el referente de lo que se debe hacer, sin alharacas y llegando a acuerdos. Tras el debate sobre el estado de la región, Cristina Cifuentes ha remarcado el camino a seguir, y quién quiera que tome nota.