Ely del Valle

«Conflusión»

La Razón
La RazónLa Razón

Hace unos días, y en menos de 24 horas, recibí un whatsapp invitándome a la presentación de Decide en Común y un tuit comunicándome la creación de Ahora en Común. Lo primero es un partido que no tiene nada que ver con lo segundo, que es, según me han explicado, una plataforma que busca eso tan de moda que es la confluencia de partidos de cara a las próximas elecciones, y que, en contra de lo que pudiera parecer, no es lo mismo que Ahora Madrid, que, a su vez, es otra plataforma confluyente distinta, aunque haya nombres compartidos entre una y otra incluidos los de algunos militantes de Podemos a pesar de que la dirección del partido de Iglesias, que ya es la casta de la anticasta: se niega a hacer piña con nadie.

No se crean que entender todo esto ha sido fácil. Es más: ni siquiera estoy segura de haberlo entendido correctamente. La proliferación de iniciativas ciudadanas, movimientos convergentes, escisiones de partidos que acaban de nacer y plataformas mixtas de políticos e independientes que presumen de no serlo aunque aspiren a ello es de tal calibre que me atrevo a pedir al gremio informático, como ya hice con el «caso de los ERE», la creación de una app que nos ayude a entender semejante galimatías, más que nada para no meternos en la presentación equivocada y aplaudir a quien no se lo merece.

También ayudaría bastante un poco más de originalidad a la hora de buscar nombres. Las palabras «ahora», «común», «unión», y verbos como «podemos», «ganemos» y «decidamos» no dan más de sí. Lo digo completamente en serio. O hay un poquito más de organización o al final va a haber tal follón de siglas, de nombres y de listas que los propios candidatos no van a saber si se han votado a ellos, al vecino, o lo que han metido en la urna es el tiquet del Ahorra Más. Avisados quedan.