José María Aznar Botella

Despistadísimo

Aprobados los planes de reestructuración de la banca nacionalizada, he de confesar mi enorme despiste. Se ha utilizado un enfoque radicalmente opuesto en Bankia que en Banco de Valencia y ya veremos si también en Caixa Cataluña y NovaGalicia.

A mí me gusta cómo se ha hecho en Bankia. El FROB recapitaliza Bankia con 19.000 millones de euros y naturalmente se queda con casi el 100% de las acciones. Queda pues abierta la posibilidad de que los españoles recuperen una buena parte de su inversión. A vuela pluma, si nos creemos las estimaciones de beneficios dadas por Bankia para el año 2014, cuando dicen generarán una rentabilidad de entorno al 10% del capital, y asumimos que este es sostenible a lo largo del tiempo, Bankia en cinco años debería estar generando un beneficio neto de alrededor de 1.600 millones de euros. Asignando un múltiplo de 10 veces este beneficio obtendríamos una eventual valoración de 16.000 millones. Es decir, los españoles recuperaríamos más del 80% de nuestra inversión.

En Banco de Valencia, en cambio, recuperaremos cero. Es sorprendente la estrategia seguida en este caso. Se aportan 4.500 millones para su recapitalización, que siguen a los mil millones ya aportados hace unos meses, se le da al comprador protección sobre unas carteras de crédito por otros 4.000 millones, se pasa por el cepillo a los tenedores de preferentes y subordinadas y se vende el 100% de las acciones por 1 euro. La operación me plantea algunas dudas: ¿Cuál hubiese sido el coste para las arcas públicas de liquidar el banco? ¿Es que el valor de los activos no era suficiente para cubrir los depósitos? ¿Era verdaderamente necesario reflotar este banco, cuando ya sabemos que el comprador cerrará el 90% de sus oficinas?

Yo creo que ésta la tienen que explicar un poco mejor.