Julián García Candau

El COTIF, ejemplar

El COTIF, torneo dedicado a equipos nacionales sub'20, celebra este año su trigésimo aniversario. Hasta ahora, en España, nunca había tenido quien le escribiera, ni le concediera la mínima importancia en las televisiones y emisoras de radio. Esta vez, campeonato en el que participan selecciones de España, México, Qatar, Arabia Saudí, Argentina, Japón, Bulgaria y Bielorrusia, será seguido por más de setenta países, se han acreditado casi cien ojeadores de clubes de medio mundo y, además de conceder a Ángel María Villar la presidencia de honor, el programa de conferencias lo ha abierto Vicente del Bosque. Este torneo, que en otras ocasiones ha estado dedicado a grandes clubes mundiales, se disputa en L´Alcudia, población valenciana, que ha hecho de esta manifestación futbolística, muy por encima de cuantas se celebran en España en el fútbol de promoción, ejemplo indiscutible.

Por allí han pasado grandes figuras mundiales, algunas de las cuales han sido captadas por grandes clubes. El público podrá ver a jugadores que han disputado el Europeo sub'19. En la confrontación del fútbol de cuatro continentes no van a faltar torneos anejos en los que se potencia el fútbol femenino y tres masculinos en las categorías alevín, benjamín y prebenjamín.

El COTIF ha padecido y sigue padeciendo el olvido de los grandes medios nacionales. Desde Madrid la vista no alcanza a una organización que goza del mayor aprecio en el extranjero.

Posdata. Del Bosque comienza la «operación relevo». Es recomendable.