César Lumbreras

El momento de la verdad

La Razón
La RazónLa Razón

Pues ya ha llegado el momento de la verdad que todos los beneficiarios de las ayudas de la PAC estaban esperando. Porque ha comenzado el proceso de comunicación de los derechos provisionales de pago de base y de las ayudas complementarias de la nueva PAC. De momento, sólo se han asignado a todos aquellos beneficiarios que, en sus solicitudes realizadas durante el invierno y la primavera última, no han registrado variaciones en relación con las de 2014 y no han tenido cesiones o compra venta de derechos, por poner tan sólo algunos ejemplos.

Los restantes, unos 74.000, que sí han tenido modificaciones, deberán esperar hasta finales de noviembre para conocer esa primera asignación de derechos provisionales. Los definitivos no se fijarán hasta finales del primer trimestre de 2016, una vez que se hayan tramitado las reclamaciones.

Es el momento de la verdad y también de estar atentos. Primero, los pequeños agricultores tienen de plazo hasta el 15 de octubre para decidir si permanecen en este régimen o pasan al general, con todo lo que eso supone a efectos de cumplir con el reverdecimiento, por ejemplo. En segundo lugar, comenzarán los plazos para plantear las alegaciones que corresponda por no estar de acuerdo con los derechos asignados o con su importe.

Por otro lado, hay beneficiarios que han recibido estos días cartas diciendo que se rechaza su solicitud por no cumplir con algunas de las normas que se han establecido, principalmente la de agricultor activo. En caso de discrepancia tienen un plazo para reclamar. Por ello, se debe prestar atención a las comunicaciones que se reciban desde las Administraciones correspondientes. Lo que hay en juego es el dinero que se recibirá en concepto de ayudas directas hasta 2020 incluido. Ni más, ni menos.