José Ramón Pin Arboledas

¿Es hora de comprar casas?

¿Es la hora de comprar? Los datos dicen que se aproxima el momento en que las casas dejen de bajar de precio. En 2014 el descenso de la vivienda fue del 2,3%. ¿Puede bajar más? Sería posible, pero si tenemos en cuenta que en 2013 bajaron casi seis puntos más, parece que la curva de descenso se aplana. Los expertos dicen que tardará mucho tiempo hasta que la demanda de inmuebles supere a la oferta y por eso los precios permanecerán estables. Sus previsiones se basan en que aún hay mucha oferta de inmuebles y la demografía española es uno de los problemas del país.

Aquí, donde el aborto es prácticamente libre, faltan niños y las nuevas generaciones de nacidos no cubren las anteriores. Nuestra tasa de reposición generacional es negativa y en los últimos años, con emigrantes retornando y españoles emigrando, la población decrece. Aunque con la facilidad de movimiento de ahora esa tendencia podría cambiar. Si España vuelve a crecer, retornaran españoles y los emigrantes volverán; primero estarán alquilados y ocuparán zonas periféricas. Eso revalorizará las partes residenciales de más nivel. Luego, poco a poco, empezarán a adquirir inmuebles, pero no antes de más de dos o tres años.

Por estas razones, empieza a ser el momento de comprar casa, si es para habitarla; no si es como inversión. Se acabó por mucho tiempo poner los ahorros en inmuebles para especular. Empieza el momento de pensar en tener una propiedad para vivir. Además la hipoteca, si la consigue, está asequible.

Sin embargo, hay algunos factores que considerar, ajenos al precio del inmueble. Antes se puede pensar en el alquiler, cuyos precios se han moderado. Si es una persona joven ¿está seguro de que su actual residencia va a ser el domicilio permanente por razones de trabajo? ¿No tiene otro lugar donde invertir de forma más rentable su dinero? Por ejemplo, en su propio negocio, si lo tiene. Otro factor es la situación del inmueble. Los hay que en caso de necesidad se venderán con más facilidad, como es el centro de algunas ciudades, si no está degradado. Mientras que otros será difícil enajenar, como son en lugares alejados degradados.

¿Es la hora de comprar casa? Depende, y no sólo del mercado inmobiliario en sí; también de sus circunstancias personales, si busca un lugar donde establecerse de manera definitiva o no.