Iñaki Zaragüeta
Espaldarazo de Rajoy
Mariano Rajoy, con premeditación o a lo gallego, ha dado un «respaldarazo», como gusta decir en mi pueblo, a Rita Barberá al designarla ponente de texto que servirá de base para el programa electoral del PP de cara a las europeas del próximo mayo, un nombramiento sorprendente y quizás con hondo contenido político, al tratarse de comicios que poco tienen que ver con los Ayuntamientos.
Nuestra Ritacher entra por derecho en el equipo de la mismísima secretaria general, María Dolores Cospedal, el meollo de la organización. Durante semanas tendrá la oportunidad de reflexionar, comentar y decidir sobre un reto trascendental ¡quién sabe si sobre más cosas! para las huestes de Rajoy, las elecciones europeas, que este año tienen especial significado al celebrarse doce meses antes de las autonómicas y municipales y dieciocho de las generales, en un momento además delicado para el PP al estar cuestionado incluso por muchos de sus votantes.
La elección, amén de otorgar un gran valor político a la persona, le da peso orgánico al PP valenciano en la cúpula nacional. Se reconoce toda una trayectoria individual –Rita tiene el gen popular en lo más hondo del fondo de su alma, como cantaría la gran Chavela Vargas- y le traslada la confianza de Madrid a su peso electoral en una Comunidad, como la nuestra, que resulta esencial para Rajoy cuando pretenda la reelección allá por 2015.
Ahora toca aprovechar la oportunidad. «Ser valiente no requiere cualidades excepcionales. Es oportunidad que a todos se ofrece. A los políticos especialmente» (JFK dixit) Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar