Deportes

España sigue en la eurocopa

La Razón
La RazónLa Razón

L4 Simpatía

Hay que ser simpático y simpatizar con la vida. La selección islandesa se lo ha pasado bomba en el Europeo de Francia.

–Ha sido muy fácil mi trabajo con estos jugadores. No hemos ganado nada, pero nos sentimos como si hubiéramos ganado algo. Haber llegado a los cuartos de final, para nosotros, es casi una hazaña. ¿Quiénes somos nosotros en el planeta del fútbol?

Así de maravillosamente se ha expresado el técnico islandés Lars Lagerback.

–¿Qué esperaban cuando llegaron aquí?

–Hacer bulto. Ha sido todo muy simpático, en cambio.

Ya lo dijo en el siglo XIX Oscar Wilde: «Hay que simpatizar siempre con las alegrías, grandes o superfluas, de la vida».

M5 Patrimonio

Hace años, a los ilustres los hacían hijos adoptivos. Obsoleta distinción. Ahora se les hace «patrimonio», como a Vicente del Bosque. Del Bosque, «patrimonio del fútbol», por futbolística decisión de Ángel María Villar. Que sí, Villar. Con el Real Madrid, dos Ligas y dos Champions (FP se lo agradeció echándolo); como seleccionador, un Europeo y un Mundial. Villar, que no es como FP, tras aceptar su dimisión como seleccionador, le ofrecerá gestión función asesora/ ejecutiva en la Federación Española. Lo diré una vez más: Villar es un ser agradecido. No abunda su especie.

X6 Estrella

Hay que poner estrellas en nuestras vidas para hacerla más luminosa y llevadera. Un futbolista-estrella (Cristiano) un juez- estrella (Garzón antes de apagarse), un político-estrella (¿quién?), un salario-estrella (el de cualquier corrupto) una chavala-estrella (va en gustos) , una alcaldesa-estrella (la de Madrid, por sus viruelas) y, cómo no, un entrenador-estrella (Mourinho).

Mourinho siempre Mourinho: siempre divertidamente antipático y fosco con los medios informativos cuando pierde y siempre chocantemente ingenioso y seco cuando gana. Mánchester, con él en el United y Guardiola en el City, se lo va a pasar pipa esta temporada. Mourinho, ayer: «Jugar bien es hacer goles. No hacer goles jugando bien es desencantar», Más claro, agua. Él no tiene otros principios, como Groucho Marx, ni otra idea del fútbol.

J7 Arruga

Concluyentemente, la Eurocopa de la verde y dulce Francia no es bella. Fútbol soporífero.

–A la selección española la ha eliminado la estética –siguen lamentando todavía algunos.

Tesis a la que no digo que no –uno no es nihilista como Pedro Sánchez–, ni que sí. En esta Eurocopa el fútbol más solemne, sutil, bello e imaginativo lo elaboró España en sus dos primeros partidos.

–Ver jugar a España es un placer – comentaba placenteramente en aquel entonces la afición con gen estético.

Pero, amigos, llegó el equipo de la arruga es bella, Italia –fútbol pragmático y veloz–, y le dijo a España:

–Así, con esa belleza tan parsimoniosa y mona, no se va a ninguna parte.

V8 «El Principito»

Me hace feliz todo lo que huele y sabe a España. La selección de fútbol ha sido eliminada de la Eurocopa, pero España sigue estando en la Eurocopa gracias especialmente a Cristiano y a Bale y a Griezmann. «El Principito» Antoine Griezmann, que escribe el compañero Francesc Aguilar, es hoy en Francia ídolo y admiración de aficionados y no aficionados al fútbol. «Estamos en la final gracias a él», opinan muchos.

No opina igual «El Principito»: «Francia es el triunfo del grupo», destaca. Otra vez la palabra grupo, como sinónima de unidad y convivencia (esencias ausentes de la vetocracia, española, que esto es, desgraciadamente, la irrespirable democracia española).

La final de la Eurocopa, para algunos, es la final de otro enfrentamiento, el de Cristiano y «El Principito». Sin estar, España sigue estando en la Eurocopa.