Iñaki Zaragüeta

Están en descenso

La Razón
La RazónLa Razón

Leo las cifras que los organizadores independentistas trasladaban sobre la participación en la Diada y recordaba la última manifestación en la Plaza de Oriente de Madrid, el 1 de octubre de 1975, en apoyo a Franco y a su Gobierno, en horas bajas por las críticas internacionales a causa de los fusilamientos de tres miembros del FRAP y dos de ETA.

En aquella concentración masiva, 51 días antes de morir el general, mientras los convocantes «contaron» 700.000 personas, TVE nos narró la presencia de un millón de personas, sin tener en cuenta, ni la una ni los otros, que la superficie de la plaza de Oriente mide como mucho entre los 40.000 y 50.000 metros cuadrados. Cómo metió la televisión ese millón es el gran secreto matemático que nadie ha resuelto aún. Algo similar ha sucedido muchas veces, yo mismo he participado en alguna ocasión en el acuerdo pactado por los periodistas sobre la cifra, mayor o menor en función de la causa.

Está claro que a TV3, a la ANC, a ERC y a Convergència les importa poco la realidad y se ciscan en Platón: «Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad», que no es otra que haber sido menor que la de 2014, unos 400.000. Y la reconozco masiva. En cualquier caso, para los que comprendemos la vida, nos reímos de los números (El Principito). Se impondrá la verdad. Así es la vida.