Julián García Candau

Galgos y podencos

Galgos y podencos
Galgos y podencoslarazon

El juicio de la «operación Puerto» no va a dejar satisfechos a quienes luchan contra el dopaje ni a los medios informativos que, en repetidas ocasiones, han podido denunciar a quienes han vulnerado las normas éticas del deporte, según sentencia deportiva y, por el contrario, seguirán sin conocer los nombres de otros delincuentes cuyos nombres no han aparecido en el listado que se aguardaba con ansiedad.

El juicio ha lanzado sobre el deporte español más porquería de la que se podía imaginar. Hemos vivido durante años conscientes de que había maniobras en varios campos, pero había disciplinas que parecían al margen de este problema.

En el juicio ha vuelto a aparecer la sospecha sobre fútbol y tenis. Lo confesó el propio Eufemiano en su declaración ante la jueza Santamaría: «Trataba a atletas, tenistas, futbolistas, boxeadores...». No han sido eximidos de la duda y ello no contribuye a la limpieza que se desea. El deporte español no puede seguir viviendo entre «puertos» y «galgos», porque ocurre que, de estos últimos, se vuelve a decir que había podencos.

Creo que del juicio deberían salir los nombres de los culpables porque de ello se beneficiarían los inocentes. Ahora, de todos se puede maliciar que han tenido que ver con las fórmulas mágicas del doctor Fuentes. En el vademécum del dopaje, libro de numerosas páginas, tenemos conocimiento de atletas y ciclistas algunos de los cuales han sido muy ilustres. Sería justo que afloraran los nombres de quienes se han beneficiado del dopaje y no han sido sancionados como otros. Sobre todo, para que sepamos dónde está la limpieza.

Posdata. Marta Domínguez fue exculpada, pero ha vuelto a aparecer su nombre. Urge decisión definitiva. O seguirá en lenguas.