Miguel Ors

Hereje, amortización, ahí sigue

D13 Adiós

«Adiós, Tata», le escriben. «Sin perdón», como aquella película, o sea que no le perdonan el batacazo ante el Granada. «Tata, el Barça ya no sabe rematar, el Barça ya no asusta, el Barça tira poco a gol (hasta Messi). Ya no motivas, Tata. Por si no lo sabes, el Barça no encadenaba dos partidos sin marcar desde el año 2008. Adiós, Tata».

–¿Qué piensa usted, Tata, de lo que se piensa de usted?

–Antes de mí, dicen, ver al Barça era un gozo. Ahora, dicen, ver al Barça es sufrir.

M15 Mas y el Barça

Águilas, mi nido de descanso y oxigenación. Águilas: azul y oro. Garantizado el azul del cielo y el oro del sol 345 de los 365 días del año. Palabra de honor de la meteorología.

Águilas es futbolera. Mitad azulgrana, mitad madridista.

–Yo amo al Barça y a Cataluña, y a España a través de Cataluña y el Barça –me cuenta un aguileño–. Vivo y trabajo en Barcelona desde hace cincuenta años. Mis hijos, tres, son catalanes. Mi ideología, elemental y primaria, es el trabajo. El trabajo por el trabajo. Paso de la gaviota, del «hereje» Mas y del PSC. Soy hincha del Barça, y el Real Club Deportivo Español me cae muy bien. ¿Sabe lo que me preocupa ahora?

–Le escucho.

–Si Cataluña se independiza de España, como pretende el «hereje» Mas, ¿dónde va a jugar el Barça, en qué liga? En la española, claro que no. Caería en incongruencia el «hereje» Más si fuese independentista para unas cosas y no para el fútbol. Esto le parecerá a usted una tontería. No lo es. Son muchos los catalanes que piensan como yo.

«Hereje». ¿Lo es?

J17 Estacazo

¡Qué estacazo! Comprensible la aflicción del Barça. En el «pispás» de ocho días, el Atlético lo echa de la «Champions», el Granada lo aleja del título de Liga y el Real Madrid le gana la final de la Copa del Rey.

¡Qué decepción!, me llora alguien del club azulgrana (amigo de Rosell): «Demasiado equipo el Barça para Martino. Como táctico y estratega, ha cometido errores. Se irá acabada la temporada. Es consciente de su fracaso. Yo lo siento: es persona culta e inteligente. En cuanto a Messi –y medita las palabras–, no sé. El "hombre invisible"en tres partidos clave. No se entiende. Me resisto a creer que, como apuntan algunos, esté reservándose para el Mundial. Messi , profesionalmente, es honrado; no obstante, es obvio que algo le pasa».

¡Qué inmenso golazo el de Bale! Con ese golazo de título ha amortizado ya el cincuenta por ciento de su coste. Golazo de león y de guepardo por su velocidad, por su coraje y por cómo marginó en la carrera a Bartra. Esos golazos quedan lacrados en la memoria por los siglos de los siglos.

S19 Ahí sigue

¡Falló el penalti Villa y, una vez más, Courtois –sereno, ágil, intuitivo– fue el ángel de la guarda de su portería y del Atlético.

–¿No está como laxo el Atlético? –me pregunta un amigo en el descanso.

Bromeo:

–De momento, el Elche parece el Atlético de Simeone, y el Atlético de Simeone parece el Barça de Martino.

Faltaba el segundo tiempo. Simeone tiene la inteligencia de hacer los cambios en los minutos y en los momentos oportunos. Es valiente. No duda. En fin: partido a partido, final a final, a la chita callando, ahí sigue.