César Lumbreras

La gran incógnita

La Razón
La RazónLa Razón

A fecha de hoy, no se sabe ni el partido o partidos que gobernarán, ni, en consecuencia, el programa agrario que se aplicará, ni las personas que estarán al frente del Ministerio de Agricultura, o si, por el contrario, será necesario convocar nuevas elecciones, algo que cada día que pasa parece más probable.

Todo lo anterior constituye el principal reto del nuevo año que acaba de comenzar, tanto con carácter general como desde el punto de vista de la política agraria. No es un tema menor, ni mucho menos, porque el nuevo Ejecutivo, además de aplicar su propio programa, tendrá que negociar la revisión intermedia de la PAC, que puede transformarse en una reforma en profundidad, y la revisión intermedia del Marco Financiero actual, de la que podría salir un «tajo» importante del dinero que se destina a financiar la PAC.

La aplicación de la PAC, la puesta en marcha de los nuevos planes de desarrollo rural, la evolución de los mercados lácteos y porcino y la aprobación de un nuevo Plan PIMA para tractores son otros de los retos importantes para 2016. Pero todo queda supeditado a la gran incógnita: ¿cuándo habrá nuevo Gobierno y de qué partido será?