Carlos Rodríguez Braun
«La música en el Holocausto»
Shirli Gilbert es la autora de este interesante libro subtitulado: «Una manera de confrontar la vida en los guetos y en los campos nazis», que publica la editorial Eterna Cadencia. Se excluye el análisis de la vida musical profesional, y también la política nazi en relación con la música, desde el control hasta la propaganda, y se concentra sobre todo en «la música que crearon, interpretaron e hicieron circular de una manera informal los prisioneros» y también «las actividades musicales que iniciaron en ellos las SS». La profesora Gilbert matiza «concepciones del Holocausto que se basan en una retórica casi mítica de santos mártires y bestias inhumanas», y explora «un mundo profundamente humano en el cual las personas intentaban interpretar y entender lo que les estaba sucediendo en formas complicadas, contradictorias y cambiantes».
Estudia cuatro casos: dos guetos y dos campos de exterminio. En el gueto de Varsovia, «las canciones nos acercan a un mundo de incertidumbre y de marcos morales que se desmoronan». En el de Vilna «los partisanos utilizaban las actividades musicales para alentar la resistencia activa y la rebeldía».En Sachsenhausen, «los prisioneros germano-judíos asimilados en el campo usaban las canciones del folclore yiddish para forjar un vínculo con su tradición». Y en el más terrorífico, Auschwitz, «se estudia cómo la ejecución forzada de música en el campo puede haber favorecido las funciones que desempeñaban las autoridades de las SS».
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